Payada, Argentina y Uruguay

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Como antecedente a la aparición de este arte en el Río de la Plata, puede encontrarse la obra de Bartolomé Hidalgo nacido en Montevideo en 1788, el cual es considerado elprimer poeta gauchesco. La fecha de su nacimiento (24 de agosto) fue establecida por ley como el "Día del Payador" en Uruguay".2 3 En Argentina se ha establecido el 23 de juliocomo "Dia del Payador" en recuerdo de la famosa payada celebrada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en 1884, en Paysandú, la cual ganó el legendario Gabino Ezeiza con laimprovisación de lo que después sería su canción "Saludo a Paysandú".4
El primer payador cuyo nombre se registra es un soldado que luchó contra las invasiones inglesas en1806-1807: Simón Méndez, apodado Guasquita.5
En Argentina y Uruguay la payada forma parte de la cultura gauchesca. Santos Vega es considerado como el payador por excelencia aunquetiene continuadores hasta la actualidad siguiendo la línea de Gabino Ezeiza, José Betinoti, Carlos Molina, Abel Soria, Julio Gallego, Gabino Sosa Benítez, Cayetano Daglio,Luis Acosta García, Catino Arias, Higinio Cazón, Juan E. Aristeguy, Antonio Caggiano, Francisco N. Bianco, entre otros.
Entre los payadores actuales de Uruguay y Argentinapueden nombrarse algunos como José Curbelo, Marta Suint, Walter Mosegui, Álvaro Casquero, Aldo Crubellier, Jorge Soccodato, Mariela Acevedo, Hector Umpierrez, Wilson Saliwonczyk,Gustavo Guichón, Emanuel Gabotto, Carlos Marchesini, Luís Genaro, Luis Barrionuevo, Pablo Diaz, Manuel Rosa, Carlos Sferra, Ricardo Pino, Cristina Méndez, Liliana Salvat,Julian M. Castro, Christian Díaz, etc.
En la Payada de la vaca Les Luthiers describen con humor y en forma didáctica las octavillas utilizadas en esta forma folclórica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina Y Uruguay Conflicto
  • Conflicto Argentina-Uruguay
  • Flor Nacional de Argentina y Uruguay
  • Frontera Argentina Uruguay
  • Conflictos Limitrofes Argentina-Uruguay
  • Comidas tradicionales en uruguay, brasil y argentina
  • Tratado De Intercambio De Información Argentina Uruguay
  • Pastera Botnia En La Frontera Argentino-Uruguaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS