Paz aristofanes

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Análisis de “La Paz”

Por: Aristófanes

Aristófanes cuenta en La Paz la historia del rescate de la diosa Paz, quien ha sido capturada por Pólemo, el dios de la guerra. El héroe de la obra es Trigeo, quien es ayudado por un coro de hombres de todas las regiones de Grecia en el rescate de la diosa. Trigeo es recompensado por el dios Hermes con Fiesta y Cosecha, la primera para el Consejoy la segunda como presente para Trigeo. La obra termina con las celebraciones nupciales de Trigeo y Cosecha.

La historia va mucho más allá de la anécdota. Esta comedia connota significados profundamente anti-bélicos. Como Eurípides (su eterno enemigo) en Las troyanas, Aristófanes intenta mostrarle a los griegos que las únicas consecuencias de las guerras son la muerte y la destrucción, yque es mucho mejor reconciliarse y olvidar las rencillas. Con la diferencia de que Aristófanes lo hace desde el punto de vista de la comedia: el autor no echa mano de los mitos tebanos o troyanos, sino de historias populares o invenciones propias. Mientras que los trágicos usaban los mitos para connotar mensajes (la Justicia en La Orestiada, la crueldad de la guerra en Las troyanas), Aristófaneselige especialmente una historia para concientizar al público sobre una realidad muy actual en su época.

No olvidemos que La paz fue representada en el año 421 a.C., a punto de concertarse la paz de Nicias. Lamentablemente, fue una paz sólo transitoria, contra lo que Aristófanes y Atenas esperaban.

La comedia nos presenta la historia con gran cantidad de dobles sentidos, alusionesobscenas y ataques a personajes de la época. Esto definitivamente servía a los fines del autor: hacer que el público se identifique con la obra y la sienta cercana a su realidad. El coro en este caso, representa a hombres griegos de las diversas regiones que aparecen para ayudar a Trigeo en el rescate, para celebrar con él, para introducir escenas cómicas (como la del corifeo discutiendo conTrigeo porque no se aguanta las ganas de bailar), etc. El coro también expresa los sentimientos generales de la obra, pero de todos modos no tiene un papel tan importante como en las tragedias. No introduce la obra y sus intervenciones son más cortas, aunque los diálogos protagonista/coriefo siguen siendo de vital importancia.

El personaje principal es Trigeo, un “anti-héroe” que se monta enun escarabajo gigante para ir a la casa de Zeus y pedir el fin de la guerra. Trigeo es un valiente viñador, tildado de loco por sus esclavos pero muy querido por ellos. Hasta sus hijas tratan de imponerles cordura a sus impulsos, poniendo la nota racional de la escena (Aristófanes trata de acentuar la diferencia entre las hijas precavidas y el inmaduro padre). Trigeo es todo lo contrario a unhéroe trágico: no actúa movido por el destino sino simplemente porque ya está harto de la guerra. Aristófanes parodia al Belerofonte de Eurípides de la manera más cruel: en vez de montar un hermoso corcel alado, Trigeo vuela en un escarabajo que se alimenta de tortas de estiércol. Esta historia también hace alusión a una de las fábulas de Esopo.

Como vemos, el autor echa mano de muchoselementos que se encuentran en el inconsciente colectivo de su época. Nadie se salva: parodia a los grandes trágicos, a los poetas (como a Homero, cuando, usando la misma métrica de sus versos, Hierocles y Trigeo se baten en un duelo verbal), a los políticos y estrategas de guerra más famosos de su época, entre otros. Ni siquiera el recientemente fallecido Cleón, un demagogo de su época que favorecíala guerra, es respetado.

Debemos tener en cuenta que Aristófanes ya no escribe en la misma época que los grandes trágicos. La sociedad ya se está cansando de la guerra, y esto se nota en la obra, pues todos ponen de su parte para salvar a la diosa Paz. Sin embargo, aquí también Aristófanes nos muestra una metáfora, pues nos cuenta que a algunas regiones les conviene más no salvar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz Aristofanes
  • Aristófanes
  • Aristofano
  • Aristofanes
  • Aristofanes
  • aristofanes
  • Aristófanes
  • Teoría de Aristófanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS