paz doc

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
La paz territorial y sus dilemas: la participación ciudadana

 

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)
 Categoría: Conflicto, Drogas y Paz
 Creado: Lunes, 25 Enero 2016 04:14
 Escrito por Sergio Guarín
La paz territorial ha sido presentada como la clave del posconflicto. Sin embargo, para concretar esta hay que asegurar el pleno ejercicio de la participación ciudadana. ¿Será esto posible en un paíscuyas prácticas democráticas están tan contaminadas?
Sergio Guarín*
 
 

¿Qué es la paz territorial?
El gobierno y las FARC han coincidido en que el eje del proceso de La Habana es construir la “paz territorial”. Por eso importa comenzar a discutir qué significa y qué no significa este concepto en el caso concreto de Colombia y de sus varias regiones.
En este escrito me limito a unas primerasaclaraciones sobre el concepto de “paz territorial” y a examinar un aspecto o ingrediente de la misma que sin duda es esencial: el de la participación ciudadana.
Podría decirse que la paz territorial es un enfoque de política pública que se inspira en siete  ideas básicas:
1. La paz y el desarrollo territorial están estrechamente relacionados. Esto quiere decir que la calidad y la sostenibilidad de lapaz dependen del desarrollo de los territorios.
2. Pero el “desarrollo” aquí no  se reduce a la riqueza o al aumento del ingreso per cápita, sino que alude a posibilidad de realizar las aspiraciones comunitarias. Es el concepto de “desarrollo humano” o “desarrollo por capacidades” o “desarrollo como libertad”, que ha sido elaborado especialmente por el economista Amartya Sen y la filósofa MarthaNussbaum y que se ha hecho popular a través de numerosos informes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La paz entonces se consigue al ampliar el goce de los derechos del conjunto de la población y, sobre todo, de la población más vulnerable.
3. No deben aplicarse recetas uniformes. Cada territorio debe ser  tratado de acuerdo con sus peculiaridades y sus necesidades.
4. Tantoen el diseño como en la ejecución y seguimiento de las políticas públicas debe primar el enfoque territorial sobre el enfoque sectorial.
5. En consecuencia debe fortalecerse la descentralización como mecanismo de distribución de bienestar hacia las regiones.
6. En el contexto colombiano, la paz territorial implica en especial reconocer la  deuda acumulada con los campesinos y el sector rural.
7.La paz territorial es una gran apuesta por la participación ciudadana. El desarrollo, visto como expresión de la libertad y la descentralización como estrategia para tomar decisiones implican mecanismos de deliberación, acuerdo y construcción colectiva que solo puede garantizarse mediante ejercicios de participación ciudadana.
Los anteriores no son asuntos novedosos. De hecho, estos son losprincipios que han inspirado varias propuestas de política y han motivado diversos movimientos ciudadanos en la historia reciente de Colombia. El Plan Nacional de Rehabilitación (PNR), el proyecto Paz y Desarrollo, la Legión del Afecto, el Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero (FOREC) y Colombia Humanitaria, entre otros, pueden mencionarse como programas que intentaron impulsar el desarrolloterritorial en zonas de conflicto con un enfoque participativo y descentralizado.
La paz territorial no es una innovación, pero sí lo es el compromiso que adquiere el gobierno de convertirla en el criterio estratégico para la toma de sus decisiones en el ámbito del posconflicto.
La participación ciudadana

Las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y de las FARC en La Habana, Cuba.
Foto: Delegaciónde Paz de las FARC-EP
En medio de este conjunto de acciones, la apuesta por la participación ciudadana no es un elemento  huérfano. Por el contrario, la “democracia participativa” fue una de las ideas- bandera de la Constitución de 1991 y ha sido objeto de un extenso repertorio de leyes, decretos y reglamentos durante ya 25 años.
El contexto que marco su inicio fue el descrédito de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PAZ ARMADA doc
  • Doc
  • doc
  • doc
  • Doc
  • Doc
  • mis doc
  • Doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS