Paz En La Humaniad

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Introducción:

Concebir la paz como derecho ha sido un proceso histórico que se materializó recientemente y que paradójicamente surge de su opuesto que es el derecho a la guerra, la humanidad se ha forjado a partir de la belicosidad permanente e inmanente del ser y ya nos lo planteaba Hobbes cuando concibió que el hombre es un lobo para el hombre y que soporta la confrontación como base paralegitimar el despotismo político.
La formación de los Estados, las formaciones sociales y las civilizaciones mismas, conllevaron altas cuotas de violencia y de guerras recurrentes, que fueron dibujando la existencia misma de los imperios, las potencias hegemónicas y más contemporáneamente los procesos de descolonización y resistencias de los pueblos.
Desarrollo.
En los fundamentos del Estado modernose impuso con Rousseau y Montesquieu la tesis del contrato social sustentado en la convivencia pacífica siendo la paz el soporte del tratamiento de los conflictos, la concertación y la suscripción de pactos, lo cual se introdujo progresivamente en los tratados internacionales y en constituciones y leyes de los Estados. Una de las primeras fue la Declaración de San Petersburgo de 1899, que dio comoconsecuencia la Conferencia de La Haya de 1907 que aprobó 14 tratados, inspiraron en la decisión de trabajar por la paz y plantean como principal referente la regulación humanitaria de la guerra. Y que por primera vez prohibió el recurso de la guerra de un Estado frente a otro por motivos económicos.

La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado un asunto de vida o muerte, el caminohacia la supervivencia o la destrucción las dos guerras mundiales fueron el estallido de ese profundo sentido de conflicto que a su vez obligo a la humanidad a desarrollar una estrategia de supervivencia y un compromiso con la paz, que llevaría a los Estados a consolidar un sistema relaciones fundadas en la política y la diplomacia es así como las Naciones Unidas en rechazo a la guerra y orientadoa la paz y los derechos humanos cobra un lugar en la esfera del globo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos estableció que la paz y la seguridad son condición para el ejercicio de los derechos humanos. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos consagraron la paz como asunto consustancial a talesderechos. Así mismo, otros tratados hacen referencia a la paz; entre ellos, la Convención de los Derechos del Niño excluye a los menores de edad de la participación en las guerras y de lugar a un protocolo facultativo al respecto.

La humanidad históricamente ha mantenido una propensión a la guerra lo que le ha permito a su vez entrar en un dilema de dimensión política, filosófica, ética y socialescapaz de enfrentarla al reto de la paz, como forma de cohesión y exigibilidad a la consolidación de escenarios locales, regionales, nacionales y globales capaces de albergar la multiplicidad y diversidad de culturas, sociedades e individuos.

Es un reto histórico el de construir la paz con sentido integral y desde múltiples estrategias y esfuerzos que comprometen a cada país , los gobiernos atodo nivel, el proceso político en curso y al protagonismo decisivo de la sociedad. Se ha extendido el concepto de que la sociedad debe ser parte integrante y decisiva de un proceso de paz, de forma que se deberá propiciar, en el actual contexto, un nuevo significado, contenido y alcance, a sus formas de incidencia y participación. Ello implica reconocer la importancia de consolidar una agenda socialque se proyecte de manera general y también en tal proceso, como atribución autónoma de una sociedad civil organizada

La construcción de la paz

En términos filosóficos y políticos está la pregunta sobre si la humanidad mantiene la propensión a la guerra o si consolida un estado de convivencia y conservación definitiva de la paz.Pero además, cobra fuerza la convicción de que la paz es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesa Humaniidad
  • humani
  • El ser humani
  • Equipo Y Humaniad
  • Saber humani
  • Humani
  • Humani
  • organizacion del cuerpo humani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS