PAZ INDUSTRIAL Y VIOLENCIA RURAL EN COLOMBIA

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

PAZ INDUSTRIAL Y VIOLENCIA RURAL

A comienzos del siglo XX ocurre un cambio con las élites terratenientes, la modernidad industrial y financiera y la estructura de las lealtades trayendo consigoun nacionalismo socialista, que causó la urbanización, proletarización y sindicalismos en Colombia.
A causa de la caída de la bolsa de Nueva York, más conocido como “martes negro” en 1929 y lasconsecuencias de la segunda guerra mundial, la industria toma un auge que trae la modernización en la estructura hacendaria y una migración de la población rural a la urbanización. Para esto, se busca unanación como referencia la solidaridad colectiva al servicio de un nacionalismo que lleva a la masa campesina y obrera a una modernización y una defensa económica de la patria.
En 1944 losempresarios toman una imagen de dirigentes y planeadores de una nueva economía, con la iniciativa de la creación de la ANDI el 11 de septiembre, con el fin del desarrollo industrial del país, defender lasaspiraciones y necesidades de la industria y estimular la producción nacional en el frente manufacturero. Pero esto, no era algo novedoso en Colombia ya que lo mismo se había predicho hacia el año 1899con la creación de Cámara de Comercio fundada por Miguel Samper, un abogado, político y economista tolimense quien dedicó su vida a las actividades agrícolas y comerciales y describió como motor deldesarrollo y el bienestar la proletarización, es decir, un grupo formado por la clase obrera quien arrienda su fuerza de trabajo para subsistir a la burguesía, con fin de “modernizar a la sociedadcolombiana en su conjunto”.
En busca de una unificación de colombianos por medio de la economía y acabar con las diferencias de clases sociales se provoca lo contrario y en vez de crear una clase obrerase forman peones industriales que apoyados con las disputas bipartidistas que estaba afrontado Colombia en ese entonces se llevan a cabo huelgas y sindicalismos , que causa de nuevo una lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Rural
  • PAZ Y NO VIOLENCIA
  • NO VIOLENCIA Y PAZ
  • La paza en colombia
  • La Paz En Colombia
  • la paz en colombia
  • la paz en colombia
  • La paz en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS