Paz y Guerra en la trayectoria latinoamericana

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
PIL – Paradiso y Pont (paz y g en la trayectoria de A.L)
s. XVIII: la indep sumo muchas nuevas unidades al sistema internacional tal como se lo conocía y puso a los dirigentes criollos en un papel ppal. El ppal objetivo era la consolidación de un status independiente y autonomía en lo que respectaba a pol exterior. Ademas se pretendía obtener reconocimiento internac y procurar los recursosnecesarios para defenderse de la metrópolis.
Dsd sus comienzos, el mov emancipador estuvo ligado a la idea de “confederación”, y fue expuesto en la DECLARACION AL PUEBLO DE CHILE en 1810 como primer proyecto. Este doc trataba de reunir a los pueblos de A.L. para consolidar su seg exterior y además impedir los conflictos entre ellos: resistir amenazas del ext y evitar luchas intern para consolidar suindep.
Para cumplir con todos estos obj se proponía la convocatoria al CONGRESO GENERAL donde cada prov de america mandase sus representantes para planear como evitar las invasiones extranjeras y elevar su poder al máximo nivel a través de un plan económico que los enriqueceria.
En 1825 la amenaza externa provenia de la Santa Alianza (quizás contando con la complicidad de Brasil) por lo que seenfatizaba la necesidad de formar una liga que garantizara la libertad e indep de A.L. Monteagudo proponía una asamblea de plenipotenciarios de cada provincia cuyo respeto y poder garantizarían la indep territorial (asi, quien quisiera invadir iba a encontrarse con un conjunto de fuerzas mas poderosas unidas en una confederación).
En 1830, Mexico fue el país que mas impulso las iniciativas parala conformación de un Congreso general, pero que tampoco llego a cristalizarse. Hacia 1840 ya se habían derrumbado dos de los intentos mas imponentes: la GRAN UNION COLOMBIANA y el que había intentado reunir a BOLIVIA Y PERU. Este propósito unificador encontró respuestas opositoras tales como el localismo o algunas tempranas expresiones de nacionalismo.
En 1844 Alberdi expone “Conveniencia yObjeto de un Congreso General Americano” donde reivindica la idea Bolivariana, pero vinculada exclusivamente con las necesidades derivadas de la indep recientemente conquistada. Esta se trataba mas de una idea que promovería el comercio y la prosperidad material del continente. Para ello habría que precisar nuevos limites territoriales de los nuevos E, lo que contribuiría a un nuevo equilibriocontinental.
Fueron necesarias nuevas circunstancias mundiales para que las ideas unificadoras se reactivaran, pero la real “alarma” en A.L surgio con la INVASION DE USA A MEXICO.
En 1856 nuevas amenazas atacaron contra la iniciativa confederal. William Walker (USA), quien ya había atacado 2 veces mexico, incursionaba ahora en Nicaragua, proclamándose presidente. Mientras tanto Chile, Peru y Ecuadorfirmaban un tratado donde intentaban eliminar las brechas entre ellos y estrechar sus rel. En el mismo año Mexico, Salvador, Vza; Costa Rica y Peru firmaron un pacto de alianza similar al 1ero.
En 1862: intervención francesa en Mexico, con la instauración de un reg monárquico que perduro hasta 1865, cuando unidades navales españolas ocuparon las islas Chincha en Peru y el bombardeo de España apuertos chilenos, los cuales se tomar como nuevas ofensivas europeas para tomar posiciones en el continente. Esto reactivo una vez mas la idea confederal. En ese mismo año se realizo un nuevo congreso en Lima donde se firmaron dos convenciones, que finalmente no fueron ratificadas, pero esa experiencia contribuyo al desarrollo y orientación de la pol exterior de los E de A.L, intensificando losvínculos entre ellos.
¿XQ NO SE CONCRETARON LOS PACTOS?
Por una cant de factores: las distancias y debilidad de un sist de comunicación, por la escasa densidad de los vínculos eco entre los particip., x las luchas internas que los desgarraban, etc.
Desde ppios del S XX el ideal unificador se reactivo, combinando motivos pol y eco. Raul Haya de la Torre puso como elem ppal de su programa la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paz y guerra en la trayectoria latinoamericana LUNA PONT Y JOSÉ PARADISO
  • De La Paz A La Guerra
  • La guerra y la paz
  • La Guerra Y La Paz
  • Guerra y Paz
  • Guerra y paz.
  • La Guerra y la Paz.
  • DE LA GUERRA A LA PAZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS