Paz y guerra en la trayectoria latinoamericana LUNA PONT Y JOSÉ PARADISO

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Un PAZ Y GUERRA EN LA TRAYECTORIA LATINOAMERICANA
-Luna Pont y José Paradiso-.
I. Evidencias de un desempeño internacional diferenciado
1. La tradición unificadora
La suerte de las colonias hispánicas constituía un capítulo de las relaciones entre las potencias, de modo tal que cuando no eran instrumento de los intereses de éstas, aquellos líderes no podían menos que tomarlas como un datofundamental de sus proyectos y procurar emplearlas en su beneficio.
La jerarquía de los temas: obtener el reconocimiento formal por parte de los principales actores del sistema internacional y procurar los recursos necesarios para defenderse y sostener la guerra con el poder metropolitano.
Desde sus orígenes, el movimiento emancipador apareció teñido por la idea confederal. Habitualmente se menciona elproyecto de Declaración al Pueblo de Chile de 1810-11 como una de las primeras y más elocuentes exposiciones de este espíritu integrador.
Las demandas y necesidades de los nuevos estados nacidos de un proceso emancipador: resistir las amenazas externas y evitar las luchas entre ellos para consolidar su independencia e iniciar un ciclo de progreso; también muestra que la idea de Congreso como unainstitución de las relaciones interestatales precedió las prácticas que en Europa se consagrarían después de Viena y que desde entonces sirvieron para fortaleces en América la disposición a alentar iniciativas semejantes. En 1918, el Director Supremo Bernardo de O’Higgins dirigía un manifiesto al pueblo chileno en el que mencionaba la necesidad de construir “una gran confederación del continenteamericano capaz de sostener su libertad civil y política”.
Monteagudo fue otro en referirse a la integración latinoamericana: él dijo que la esperanza de realizar el proyecto de federación nacional iba a darse siempre y cuando existiera alguien que tomara la iniciativa. La persona en la que creía que podría desarrollarlo era Simón Bolívar.
Entre los Objetivos del Tratado de Liga y ConfederaciónPerpetua en 1826 ocupaba un lugar prioritario el deseo de “sostener en común defensiva y ofensivamente la soberanía e independencia de todas y cada una de las potencias cnfederadas de América contra toda dominación extranjera y asegurar los goces de una paz inalterable y promover al efecto la mayor armonía y buena inteligencia”.
La Asamblea General de Plenipotenciarios: “contribuir al mantenimientode una paz y amistad inalterable entre las potencias confederadas y procurar la conciliación y mediación entre una o más de las potencias aliadas…”
Durante la fase revolucionaria, en la que pesaba la necesidad de supervivencia y la capacidad de resistencia, las elites modernizadoras y librecambistas vislumbraron los méritos de un proyecto unificador; pero esas primeras representaciones estabandestinadas a ser desdeñadas por circunstancias políticas concretas aliadas a datos geográficos incontrastables. No pudieron resistir la lógica fragmentadora de las luchas internas a través de las cuales se iba dando cabida a nuevas configuraciones de poder.
Para Alberdi, una vez desaparecida la amenaza metropolitana, se trataba de ubicar en el centro de las deliberaciones y negociaciones un conjuntode cuestiones fundamentales para promover el comercio y la prosperidad material del continente.
Fueron necesarias nuevas circunstancias mundiales y regionales para que los rescoldos unificadores se activaran y el impulso reapareciera en los mismos sitios donde se había manifestado con más fuerza originariamente. De todas ellas, dos gravitaron de un modo destacad: los eventuales intentosrecolonizadores europeos y la expansión de Estados Unidos.
El Tratado de Confederación suscripto en Lima en 1848, el objetivo principal fue el de mantener la integridad, independencia, y soberanía de cada nación. También, las repúblicas confederadas ratificaban la intención de evitar los conflictos que pudieran suscitarse entre ellas, especialmente motivados por cuestiones limítrofes.
Además de estos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paz y Guerra en la trayectoria latinoamericana
  • Jose manuel nuñez ponte
  • La guerra y la paz
  • La Guerra Y La Paz
  • Guerra y Paz
  • De La Paz A La Guerra
  • La Guerra y la Paz.
  • DE LA GUERRA A LA PAZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS