paz y seguridad internacional

Páginas: 57 (14018 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
29 de mayo del 2002
Análisis detallado de los conflictos de clase, militarismo y paramilitarismo, represión y prensa en el país "más democrático" de América Latina

La barahunda de Costa Rica en Ginebra: Made in USA
Efraín Valverde y Nidia Aguilar
«En 1947, en los albores de la guerra fría ,la conferencia de Río de Janeiro debía crear los mecanismos a través de los cuales la nuevaorganización podía atender a sus cometidos, y en primer término de organizar la repulsa de cualquier agresión extracontinental a una muy vasta " región americana" que incluía territorios de estados que no eran miembros de la organización. Pero el tratado iba en rigor más allá: la acción colectiva por él prevista podría ponerse en movimiento sin que mediase agresión militar, ante cualquier hecho o situaciónque amenazase la paz americana; estas descripciones deliberadamente imprecisas estaban destinadas a cubrir todas las posibles incidencias de ese conflicto polifacético que era la guerra fría, en la cual la guerra convencional estaba lejos de tener el papel central.
Todos esos aspectos profundamente innovadores del proyecto norteamericano iban a ser aprobados por la conferencia de Río». 1Antecedentes
Fue en los albores de la Guerra Fría (1947) que se realizaron las acciones antipopulares que culminaron con la instauración de la Segunda República en Costa Rica, (1948). La relación de estos hechos históricos, no obedeció a una simple circunstancia cronológica, sinó por el contrario, fue el producto de una premeditación política. Luego de la segunda guerra mundial, los Estados Unidosfieles con su lógica imperial y ante el debilitamiento que como hegemonía habían alcanzado, se vieron en la necesidad de continuar imponiendo una ideología de círculo vicioso a sus relaciones económicas y políticas militares con los países latinoamericanos.
Sin embargo resultaría incongruente negar el protagonismo histórico que juega el Partido Comunista de Costa Rica, fundado por Manuel MoraValverde en 1931; pasando a dirigir y defender la lucha de los sectores populares y los trabajadores bananeros y obreros de la producción costarricense, organizados adecuadamente en sindicatos y que desde décadas anteriores, habían resistido heroicamente la tradicional tiranía y represión de los sectores más conservadores y oligárquicos costarricenses.
A partir de 1940 el esfuerzo mancomunado entreel pueblo organizado y la dirigencia comunista se orienta a la lucha por el código laboral y las garantías sociales en Costa Rica; las cuales se decretaron en 1943, durante la administración republicana de Calderón Guardia (1940-1944).
Convirtiéndose estas en la base fundamental para asegurar el mejoramiento en las condiciones de vida de todos los trabajadores y la democracia costarricense. Yapara 1941 se había establecido por ley gubernamental la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social y la Universidad de Costa Rica. La bandera por la defensa de los derechos laborales, ante los desproporcionados abusos que cometían la clase patronal y las compañías extranjeras en contra de los trabajadores, había comenzado a izarse pacíficamente, después de una dura y larga contienda.
Devital importancia para el movimiento popular fue la mediación de Monseñor Sanabria en el marco de las negociaciones entre los representantes del pueblo y el gobierno republicano (1943); la sugerencia por parte de los trabajadores de incorporar al representante de la Iglesia Católica costarricense, fue aceptada por la parte gubernamental y ese mismo año de 1943 el Partido Comunista de Costa Ricapasará a llamarse Partido Vanguardia Popular.
Poco duraría para el pueblo de Costa Rica el sabor del triunfo ganado en justa lid. Cuatro años después (1948); el gobierno de Teodoro Picado Michalski sería derrocado, mediante un violento golpe militar, dado por los sectores militares más conservadores de la derecha costarricense. Fue en ese año de 1948 que José Figueres, y según sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paz y seguridad internacionales
  • Paz Internacional
  • seguros internacionales
  • Seguro Internacional
  • seguridad internacional
  • Cooperacion Internacional Y La Paz
  • Brigadas Internacionales De Paz
  • día internacional de la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS