País de las maravillas.

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
RESUMEN HISTORIA

GUERRA DEL PACÍFICO

Antes: El Sur de Perú y Bolivia tenía mucho mineral y huano

Inglaterra está interesada en controlar la producción de nitratos en Antof. Y Tarapacá

La zona al norte del paralelo 23 está en disputa, la principal riqueza de la zona era el salitre (fertilizantes y explosivos. Los limites entre Bolivia y Chile no eran claros, había un pactosecreto entre Perú y Bolivia (defenderse contra cualquier agresión externa, 1887)

1879-1883 (1881 Bolivia se retira)

Causa directa violación tratado (1874) por parte de Bolivia

Causa ppal. Crisis $$ mundial, necesidad de recursos

Además se confiscan los bienes a las compañías mineras chilenas, ordenado por Hilarión Daza y hay un apoyo de los capitales ingleses a los interesessalitreros chilenos. Pensamiento militarista

Aníbal Pinto 1876-1881

Hilarión Daza 1879

Campañas militares:

Campaña marítima: 1879, bloquear puertos de abastecimiento de Perú, en Iquique. Combate Naval de Iquique, Punta Gruesa, Angamos
Campaña de Tarapacá: 1879, se quiere controlar el corazón $$ de Perú (Guano y Salitre). Combate de Pisagua, Dolores y Tarapacá
Campaña de Tacna y Arica: 1880,Batalla de Tacna y Toma del Morro de Arica
Campaña de Lima: 1880-1881, derrota moral a Perú. Batallas de Chorrillos y Miraflores, ocupación de Lima
Campaña de la Sierra: 1881-1883, para infligir derrota final a Perú y Bolivia. Combates de Sangra, la Concepción y Huamachuco (final)
Pactos:

4 de Abril de 1884, con Bolivia: se acuerda que la región de Antofagasta quedaría bajo administración ysoberanía chilena y que Chile otorgaría facilidades a Bolivia para que pudiese transitar y comerciar por territorio chileno, pues pierde su salida al mar.

20 de Octubre de 1883, con Perú: se cede para siempre e incondicionalmente Tarapacá a Chile, Tacna y Arica queda bajo administración chilena 10 años, luego se decide la soberanía de estas

En 1929, con el Tratado de Lima se fija la actualfrontera con Perú (línea de la Concordia) 16 km. Al norte de Arica

Consecuencia: periodo salitrero desde 1880 a 1930, extensión territorio chileno hacia el norte, control de las zonas ricas en salitre (Antof. Y Tarapacá), Chile principal exportador de salitre mundialmente, prosperidad $$ (gracias a impuesto, no a venta directa) surge el obrero salitrero y la clase media. También existen lasconsecuencias humanas, destrucción y traumas en la sociedad. Los soldados mutilados solicitaban compensaciones, usando como prueba las fotos.

Moneda de intercambio (empresarios ingleses) libra esterlina (divisas)

John Thomas North, ppal. Empresario ingles del salitre. Rey del Salitre

BALMACEDA (1886-1891) Y LA REVOLUCION DE 1891 (GUERRA CIVIL)

Era ministro del Interior de DomingoSanta María, quien manipulo las elecciones de 1886.

Liberal, quiere entregar más poder al ejecutivo (Parlamento tenía mucho poder). Trata de que las salitreras queden en manos chilenas. Tiene una idea política fuerte, visionaria, progresista. Las materias primas deben ser tratadas en el país = producción industrial nacional ganancias. OO.PP. Se enfrenta a la oligarquía (clase dominante), rompesu poder, ellos le vendían a Inglaterra. El Estado al intervenir la $$, tiene una idea progresista y rupturista. Quiere ampliar el derecho a sufragio, intenta reorganizar la educación. Además restablece las relaciones con el Vaticano, crea el ministerio de obras públicas, construye la primera sección de Ferrocarril Trasandino, aumenta establecimientos educacionales.

En 1890, hay una discusióndel presupuesto y el Congreso no aprueba la Ley Periódica del presupuesto, desacreditando al Gobierno. El 1/1/1891, Balmaceda decreta seguir con el presupuesto de 1890, siendo este, un acto legal e inconstitucional. Gracias a todo lo que se gano con el salitre, hay más inversiones, pero no alcanzan a cubrir las necesidades sociales.

ENGANCHE

La mayoría de la población campesina se traslada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En El País De Las Maravillas
  • El pais de las maravillas
  • Alicia en el pais de las maravillas, en el pais de la filosofia
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Informe de Alicia en el país de las maravillas
  • Alicia en el pais de las maravillas
  • Alicia en el país de las maravillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS