Países Balcanicos

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Países Balcánicos
Albania.

Es una república del sudeste de Europa. Limita con Montenegro al norte, Kosovo al noreste, la República de Macedonia al este y Grecia al sur. Está bañada por el mar Adriático al oeste y el mar Jónico al sudoeste. Su capital y mayor ciudad es Tirana.
La política de Albania se desarrolla en una república parlamentaria, a través de la cual el Primer Ministro es eljefe de gobierno. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo se le confiere al gobierno, al parlamento y a la Asamblea de Albania (Kuvendi i Republikës së Shqipërisë).

Según un informe de la Comisión Europea publicado en 2006 el 44% de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea se opone al ingreso de Albania dentro de dicha organización, contra un 41%que se mostró a favor.
Albania es un estado muy montañoso, con alturas generalizadas de más de 1000 metros. Las tierras bajas sólo ocupan 1/7 del país y se reducen a la llanura litoral y a valles muy estrechos. La costa frente al mar Adriático es recortada, salpicada por golfos y cabos.
Las tierras costeras disfrutan de un clima mediterráneo, con temperaturas medias anuales de alrededor de 16°C.
En cambio, en el interior se vuelve un clima continental, con medias anuales de 10 °C y bruscos contrastes de temperaturas a lo largo del año. En algunas zonas montañosas las precipitaciones superan los 2000 mm, mientras que en la costa se mantienen en los 800 mm. La media del país está en torno a los 1.430 mm, aunque la mayor parte cae en invierno, lo que da lugar a periodos excesivamentehúmedos y otros muy secos.

La vegetación mediterránea con maquias y coníferas destacan en la franja litoral mientras que en el interior montañoso predominan bosques de coníferas y caducifolias.
Albania es el país donde más persistió el régimen comunista de economía centralizada y estatalizada de toda Europa. Sobre una base centrada en la agricultura y la minería, con grandes centralessiderúrgicas, escaso comercio exterior y unas infraestructuras absolutamente insuficientes, las tímidas reformas iniciadas en 1985 desembocaron en un duro ajuste económico en la década de los noventa.
Con una tecnología anticuada, los indicadores económicos cayeron sensiblemente, con descensos en la producción industrial de entre el 55% y 60%, abandono de empresas y emigración hacia otros países tales comoItalia. La reducción de la producción alcanzó también a la agricultura, donde las colectividades fueron tomadas por los campesinos creando una economía de subsistencia familiar que no producía excedentes.
En la actualidad, los ajustes de 1991 tras las primeras elecciones pluripartidistas, han puesto en marcha de nuevo una parte de la industria pesada, han extendido las zonas de cultivo coninversión extranjera en el regadío, el aporte de maquinaria y el sector bancario ha mejorado notablemente.
Uno de los grandes problemas de su economía es la proliferación del crimen organizado, que a través del control del tráfico de drogas y de armas en Europa y los Estados Unidos, ejerce una poderosa y negativa influencia en su normalización económica.



Bosnia y Herzegovina.

Estadosoberano europeo, con capital en Sarajevo, situado en la encrucijada de Europa Central y del Sudeste Europeo, y cuyas fronteras están delimitadas con Croacia, al norte, oeste y sur; con Serbia al este; con Montenegro al este y al sur, y con el Mar Adriático al que asoma por el sur en una pequeña punta que no llega a 30 km. En 1992 la antigua República Socialista de Bosnia y Herzegovina obtuvo suindependencia como República de Bosnia y Herzegovina, como una de las seis unidades federales constituyentes de la antigua Yugoslavia surgida al final de la Primera Guerra Mundial, y quedó constituida como república federal según los términos de los acuerdos de Dayton, que preveían su administración tutelada por un alto representante elegido por el Consejo de la Unión Europea. Su estructura es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balcanica
  • BALCANES
  • Balcanes
  • balcanes
  • Las Guerras De Los Balcanes
  • Ulster y los balcanes
  • Guerra de los Balcanes
  • Ensayo De Los Balcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS