países centrales y países periféricos

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa
“Juan de Jesús Montilla”
Guanare – Portuguesa
6667532385Taller de Soberania Politica e independencia economica
Taller de Soberania Politica e independencia economica

Bachilleres:
Ernesto Valera C.I 24.616.221
José Monagas C.I 25.264.572Lebin Castillo C.I 19.867.079
Omar Pérez C.I 20.545.541
Luis Sánchez C.I 24.615.649
PAISES CENTRALES Y LOS PAISES PERIFERICOS
En la actualidad, justamente, se vive el tramo terminal de la crisis de este modelo de sustitución de importaciones mediante la industrialización no integrada, en general, como es de esperar en teorías elaboradas en los países dependientes, tienen más en cuenta lasrepercusiones internas de la dependencia, que las teorías del neo imperialismo. Consideran, por ejemplo, que las insuficiencias y deformaciones impuestas por la prolongada relación asimétrica de dependencia han sido "internalizadas", o sea, constituyen componentes estructurales internos de los países dependientes. En los Países Centrales y Periféricos se explica la forma desigual en que se producela difusión del proceso técnico entre los países del mundo.La economía mundial está formada por países centros, donde se genera el proceso técnico y se difunde rápidamente a través de la industrialización, y países periféricos, en los que el progreso técnico solo se expande hacia las actividades de exportación, destinadas a los países centrales, que son las de extracción de materia prima yproducción de alimentos.
Se conforma un sistema de relaciones internacionales en el que los adelantos tecnológicos se originan y propagan desde el centro a la periferia debido a que el centro retiene la mayor parte de los frutos del progreso técnico. Esta teoría destaca un hecho indudable: la existencia de espacios centrales identificados con el desarrollo y de espacios periféricos, dependientes ysubdesarrollados. Los países desarrollados o centrales cuentan con un elevado producto nación al bruto (PNB) per cápita, un importante nivel técnico y de equipamiento en infraestructura (transporte y medios de comunicación, provisión de energía, etc.) y en ellos la población satisface sus necesidades básicas. Los países subdesarrollados o periféricos son aquellos de ingresos medianos o bajos -poseen unPNB bajo o mediano-, se encuentran fuertemente endeudados, cuentan con escaso equipamiento en infraestructura y buena parte de la población no logra satisfacer sus necesidades básicas, vivienda y educación.
ENAJENACIÓN CULTURAL Y DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LOS PUEBLOS
El proceso de enajenación social, consustancial al sistema capitalista, fue explicado por Carlos Marx a partir de sus estudios dela filosofía y la economía política en el siglo XIX, en ellos demostró su fundamento económico a pesar de sus variadas y cambiantes formas de manifestación social. Desde la época en que escribió sus polémicos Manuscritos Económicos y filosóficos de 1844, Marx analizaba con un enfoque histórico y humanista las circunstancias sociales, inherentes al capitalismo, que condicionan el trabajo enajenadoy sus repercusiones objetivas y subjetivas para los propios sujetos:
El medio con el que se realiza la enajenación es de por si un medio práctico. Así, mediante el trabajo enajenado el hombre no genera solo su relación con el objeto y el acto de la producción como con fuerzas ajenas y hostiles, genera igualmente la relación que otras gentes guardan con la producción de este y con su producto, aligual que la relación que guarda este hombre con estas otras gentes.
Esta cosificación de las verdaderas relaciones humanas impide la aprehensión cultural humana. Fuerzas extrañas al hombre lo dominan y esclavizan. La mediación de la mercancía, convertida en fetiche, hace del hombre una cosa más entre las cosas. Estas tesis, son de extraordinaria actualidad en estos tiempos de globalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises centrales y periféricos
  • Paises Centrales Y Perifericos
  • Países centrales y periféricos
  • paises perifericos
  • paises perifericos
  • Paises Perifericos y Centrales
  • PAISES CENTRALES.
  • Brecha entre países centrales y periféricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS