países de tercer mundo 1900-1950

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Gabriela Mistral
Hn educadora chilena. Hija de un maestro de escuela, con dieciséis años Gabriela Mistral decidió dedicarse ella también a la enseñanza; trabajó como profesora de secundaria en su país y como directora de escuela.
Gabriela Mistral se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile en 1914 con el libro de poemas Los sonetos de la muerte, nacidos del dolor causado por el suicidiode su prometido, el empleado ferroviario Romelio Ureta, a quien había conocido en 1906. Estos sonetos fueron incorporados en 1922 a una colección más amplia de sus versos realizada por el Instituto Hispánico de Nueva York bajo el título de Desolación.

Gabriela Mistral
Ese mismo año dejó Chile para trasladarse a México, a petición del gobierno de este país, con el fin de que colaborara en lareforma de la educación iniciada por Vasconcelos. En México, Gabriela Mistral fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, además de componer poemas para niños (Rondas de niños, 1923) por encargo del ministro de Instrucción Pública mexicano, y textos didácticos como Lecturas para mujeres (1924).
Terminada su estancia en México, viajó a Europa y aEstados Unidos, y en 1926 fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. Paralelamente, fue redactora de una revista de Bogotá, El Tiempo (sus artículos fueron recogidos póstumamente en Recados contando a Chile, en 1957), representó a Chile en un congreso universitario en Madrid y pronunció en Estados Unidos una serie de conferencias sobre eldesarrollo cultural estadounidense (1930). En 1945 Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura.
La temporada de huracanes del Pacífico de 2003 llevó un número inusual de ciclones tropicales a México. Los más importantes de la temporada fueron el Huracán Ignacio y el Huracán Marty, que mataron a 2 y 12 personas respectivamente, causando 70 millones de dólares de pérdidas. Otras tres tormentas,dos de ellas huracanes, y tres huracanes del Atlántico tuvieron impacto directo en México. El otro ciclón notable fue el Huracán Jimena, que pasó al sur de las islas Hawái, el primer huracán que afecta a las islas desde hacía mucho tiempo.
La temporada comenzó oficialmente el 15 de mayo de 2003, en el océano Pacífico oriental y el 1 de junio de 2003 en el Pacífico central, terminando el 30 denoviembre del mismo año. Estas fechas delimitan el periodo del año en que se forman la mayoría de ciclones tropicales en el noreste del océano pacífico. La temporada culminó con 16 tormentas tropicales, lo que es superior a la media. Sin embargo, esta temporada fue la primera desde 1977 en el que no hubo sistemas que se convirtieran en huracanes de categoría 3 o mayor, según la Escala de huracanes deSaffir-Simpson.
Leer más...
Anteriores: Barroco, Silvio Rodríguez, Charles Domery.

 Artículos buenos

María Elena Lucena (Buenos Aires, Argentina, 25 de septiembre de 1914) es una actriz y cantante argentina. Inició su carrera en la radio en la década de 1930, alcanzando su mayor éxito a través de la caracterización de su personaje Chimbela, una adolescente ingenua, que más tarde seríarepresentado en cine, teatro y televisión. Su vasta carrera cinematográfica incluye aproximadamente 50 películas, entre las cuales se destacan Chimbela (1939) y Una noche cualquiera (1951); durante los años 1940, estelarizó filmes encabezados por cómicos como Pepe Arias, Pepe Iglesias «El Zorro» Niní Gambier, Mirtha Legrand y Carlos Estrada.
Leer más...Anteriores: Naruto: Clash of Ninja, Telephone, Stephen Jay Gould

El Málaga Club de Fútbol es un club de fútbol profesional de la ciudad española de Málaga. Milita en la Primera División de España, denominada oficialmente Liga BBVA. Su propietario es el jequecatarí Abdullah ben Nasser Al Thani, siendo el primer jeque en convertirse en máximo accionista de un club de fútbol español.
El equipo fundacional fue el Málaga Football Club que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises del tercer mundo
  • paises del tercer mundo
  • Paises no alineados y de tercer mundo
  • Los paises de tercer mundo
  • Países subdesarrollados o del Tercer Mundo
  • Paises del tercer mundo
  • Paises Del Tercer Mundo
  • Paises Del Tercer Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS