Países del mundo

Páginas: 419 (104746 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
1. CONTINENTE AMERICANO:

América es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia. Ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Pacífico y Atlántico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.
Con una superficie de42.044.000 km2, es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% total del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 12% de la población humana.
Debido a su gran tamaño y a sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur. Algunos geógrafos consideran a AméricaCentral y a las Antillas como subregión dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales se distingue América Anglosajona, el Caribe no latino y América Latina.

Superficie 42.044.000 km2
Población 910.717.000 hab.
Densidad 21 hab/km2

Es el cuarto continente más poblado después de Asia, África y Europa, y también es uno de los menos densa mente poblados, debido asu gran superficie. Tres cuartas partes de la población viven en ciudades.

Etnografía:

La población americana está constituida por 900 millones de habitantes aproximadamente, descendientes de tres grandes grupos étnicos, así como por el mestizaje entre los mismos (sobre todo en Latinoamérica): amerindios y esquimales; europeos (de origen español, francés, portugués, italiano, alemán, holandésy eslavo, los cuales suman aproximadamente 572,9 millones de personas, equivalente a un 63,5% de la población americana) y africanos subsaharianos descendientes de esclavos. Hay también descendientes de otros inmigrantes, más recientes, sobre todo asiáticos, del Medio y Lejano Oriente.

Características de la Población:

La población de América varía según las condiciones de vida. EnLatinoamérica, la mayor parte de sus habitantes son jóvenes de entre los 15 y 24 años, y la esperanza de vida varía entre los 60 y 80 años de edad. Además, más de la mitad de la población es rural. Un caso especial es el de Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, que tienen una estructura similar a la europea, pues la mayoría de los habitantes son adultos y superan a la población juvenil. En países comoBolivia, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, existe una mayor población juvenil, predominando los jóvenes entre 15 y 25 años de edad. Por último en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, México y Venezuela, igualmente la mayoría de población son jóvenes, pero ha habido un gran crecimiento adulto en las últimas décadas y unprogresivo envejecimiento similar al de Europa y algunos países asiáticos aunque en menor medida.
En Norteamérica por el contrario, la mayor parte de sus habitantes es adulta, superando a la población juvenil, como Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Belice, Trinidad y Tobago y Surinam. En estos países predomina principalmente el sexo masculino. Si bien en países comoCanadá y Argentina, los varones inferior a los 65 años son mayoritarios y las personas de 65 años en adelante son mujeres. En los Estados Unidos de etnia blanca perteneciente a la rama anglosajona, los varones inferiores a 65 años también son mayoritarios, pero el alto incremento de personas de sexo femenino en el país, se debe a la inmigración de otros países dentro y fuera de Latinoamérica.Pues la mayor parte de inmigrantes que llegan a los Estados Unidos son mujeres, excepto los inmigrantes mexicanos que son varones.

Circunstancias Históricas y Humanas:

Las circunstancias históricas y humanas, han marcado la división entre la América anglosajona desde el río Grande hacia el norte y la América Latina desde México, hacia el sur. Además en la América Anglosajona se hablan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises del mundo
  • Hay un pais en el mundo
  • Paises del mundo
  • paises del mundo
  • paises del mundo
  • Paises del mundo
  • Paises del mundo
  • Paises Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS