Países Subdesarrollados De América Latina

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
PAISES SUBDESARROLLADOS DE AMERICA LATINA…
Causas del subdesarrollo
Si se sigue la doctrina de la "Escuela alemana", la causa del subdesarrollo sería la falta de industrialización y, por consiguiente, la industrialización de una sociedad constituiría la solución. Pero el paso del tiempo parece indicar que o no es esa la solución o existen muchas otras causas que impiden la industrialización;pues el desarrollo no se consigue por la inmensa mayoría de naciones que lo intentan.
Las causas que pueden provocar y mantener los niveles de subdesarrollo son muchas y no existe acuerdo sobre cuál es la más importante. A continuación se recogen las más comunes, enumerándolas por las, hasta ahora, causas menos aceptadas a las más, pero esta lista no debe tomarse como única y menos aún comodefinitiva.

EL crecimiento de la Población
Una de las razones que se dan para explicar la situación del tercer mundo es el sostenido crecimiento de la población. Las tazas de natalidad son muy elevadas, como corresponde a las condiciones de vida de una sociedad rural patriarcal. Esta natalidad va acompañada de un notable descenso de la mortalidad como consecuencia de los progresos dela medicina en los piases del norte, que se ha extendido por todo el mundo. Lo cual ha provocado un crecimiento vegetativo acelerado en estos países. Algunos autores dicen que esta población tiene una natalidad agrícola pre-industrial, cuando ya no dispone de tierra de cultivos, y una mortalidad propia de una sociedad, pero sin tener industria.
En América latina, las familias tienen una medida de cuatro hijos,y en África de cinco ; pero estas cifras se ven superadas por los piases musulmanes, los cuales mantienen sus valores familiares tradicionales.
Este impetuoso crecimiento demográfico provoca múltiples necesidades y agrava los problemas del tercer mundo.

Los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

Papel de los grupos dominantes interno
Esa es la causa de su "subdesarrollado" actual,caracterizado tanto por el sometimiento de las economías locales a las necesidades externas como por la dominación interna de las grandes mayorías campesinas, obreras y "marginadas". Los dominantes internos - la vieja oligarquía latifundista, la nueva burguesía transnacionalisada, las elites intelectuales y tecnocráticas, las castas militares represivas y las burocracias estatales- no suelen tenerintereses en cambiar el actual sistema. Por el contrario, se benefician de el y - en estrecha alianza con los intereses extranjeros - contribuyen a mantenerlo.

El intercambio desigual
Los piases en vía de desarrollo necesitan importar productos industriales, especialmente maquinaria y tecnología. Para pagar estas importaciones vende productos agrícolas. Como café, te, aceite de palma o cacahuetes,y materias primas minerales, como petróleo, zinc o mineral de hierro, el problema reside en que los piases ricos dominan este comercio e imponen un precio elevado a sus productos industriales al tiempo de las bolsas de New York, Londres, o Tokio, fijan los precios de los productos naturales.
Los productos industriales aumentan de precio a medida que aumentan el costo de la mano de obra y de latécnica mienta que los productos naturales mantiene precio mas bajos. Por añadidura, las materias primas y los alimentos sufren grandes oscilaciones de precio cuando hay mucha oferta o cuando disminuye la demanda. Todo ello conduce a que los países subdesarrollados se endeuden progresivamente.
Esta situación tiene consecuencias graves por que los países del sur, para pagar las importaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de Subdesarrollo en America Latina
  • Subdesarrollo en américa latina
  • subdesarrollo en america latina
  • Subdesarrollo en américa latina
  • El subdesarrollo en América Latina.
  • Subdesarrollo De America Latina
  • Paises Subdesarrollados De America
  • Paises desarrollados y subdesarrollados de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS