Pbi chileno

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
CAIDA DEL PIB
El proceso de liberalización de mediados de los setenta descuidó algunos aspectos claves del manejo. Por ello, si bien el PIB creció a una alta tasa (8% por año entre 1977 y 1981), elproceso tuvo un desbalance externo serio (déficit en cuenta corriente de 15% en 1981) y agudos problemas en el plano financiero. Ello llevó a una alta vulnerabilidad del país, que se vio enfrentado auna crisis de proporciones en 1982 cuando el PIB cayó un 14% como respuesta al cese de flujo de capitales y la consiguiente crisis financiera.
MEDIDAS ECONÓMICAS
Después de dos años de fuerteincertidumbre política y económica, el país retomó la senda de crecimiento, reforzando los avances en materia de liberalización micro-económica, pero complementándolos esta vez con un estricto manejo macro-económico, que apuntó principalmente a una regulación financiera más exhaustiva, al control de los flujos de capitales de corto plazo y, finalmente, a la promoción sostenida de las exportaciones porla vía de un régimen de crawling peg en el tipo de cambio.
Así entonces, desde 1985 en adelante, el país ha seguido una estrategia tanto micro-económica como macroeconómica. En el aspecto micro, serefuerzan las normas de libre mercado realizadas con anterioridad, consolidándose el protagonismo de la empresa privada, nacional o extranjera, como el motor del desarrollo. En el aspecto macro, se leda particular énfasis a evitar que la demanda agregada crezca por arriba de niveles sustentables. Esto ha sido consolidado también con la autonomía otorgada al Banco Central desde 1990.
El procesoeconómico iniciado por Hernán Büchi, llevó a la transformación no sólo económico sino también de la mentalidad de los empresarios. Al mismo tiempo que el país alcanzaba buenos niveles de crecimiento,sus productos en el extranjero eran muy cotizados. La exportación de frutas y algunos productos no tradicionales como muebles finos o harina de pescado eran parte de una gama de nuevos productos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el PBI
  • El pbi
  • EL PBI
  • PBI
  • PBI
  • PBI
  • PBI
  • PBI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS