PBI peruano y su relacion con la calidad de vida

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
El PBI per cápita peruano comparado con el resto del mundo y su relación con la calidad de vida

1. Planteamiento del problema:
¿Qué países y regiones del planeta han tenido mayores progresos en su renta per cápita comparados con el promedio mundial en los últimos cincuenta años?, ¿cuáles en cambio han tenido mayores retrocesos o estancamientos?. Las repuestas a estas interrogantes, podríandarnos a entender el porqué del enorme contraste de calidad de vida entre las diversas sociedades, la cual se ve reflejada en el bienestar tanto individual como colectivo.

Como se cita en la FAO (Organizaciones de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura): “Explorando los datos históricos de evolución de la renta per cápita podemos observar que en las últimas décadas laeconomía mundial ha experimentado un progresivo crecimiento. Sin embargo, esto no ocurrió de manera homogénea en las diferentes partes del mundo. Para un primer grupo, formado por África, Asia, América Latina y Caribe, el PIB per cápita creció poco. En un segundo grupo, el indicador creció de manera acentuada”.
(Tomaselli, Estudio de tendencias y perspectivas del sector forestal en América LatinaDocumento de Trabajo, 2004). Disponible en:
http://www.fao.org/docrep/009/j7353s/j7353s06.htm

La economía mundial ha pasado por grandes cambios pues ha crecido considerablemente, registrado así importantes fluctuaciones en las últimas tres décadas y esto se ve reflejado claramente en la nuestra. “El producto interior bruto de Perú en 2013 ha crecido un 5,0% respecto a 2012. Se trata de una tasa 13décimas menores que la de dicho año, cuando fue del 6,3%.Esto es el PIB Per cápita de Perú en 2013 fue de 5.120€, 0.36€ menor que en 2012, cuando fue de 5.156” (Datos Macro, 2013), disponible en: http://www.datosmacro.com/pib/peru

Es así como el PBI per cápita del Perú ha ido cambiando ubicándose como el octavo más alto de América latina. “Perú se convirtió en el octavo país con el PBI percápita más alto de América latina, al desplazar al noveno lugar a Colombia, según un análisis de la publicación digital Latinvex en base a nuevos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según esa data, Perú tiene hoy un PBI PPP de 11,403 dólares, mientras que el de Colombia es de 11,284 dólares. Esto significa que Perú ha reemplazado a Colombia como el octavo más rico país de América Latina. Enpromedio el PBI PPP de América Latina es de 12,818 dólares y Chile encabeza el ranking, seguido por Panamá y Uruguay”
(Gestion online, 2013) Disponible en: http://gestion.pe/economia/peru-supera-colombia-y-se-convierte-octavo-pais-mas-rico-america-latina-2065454




1.1 Problema general:
Relación entre el PBI per cápita peruano con la calidad de vida.

1.2. Problema específico:Comparación del PBI per cápita con la del resto del mundo.
Relación entre el PBI per cápita y la calidad de vida.

2. Objetivos:
2.1 Objetivos generales:
Analizar y comparar el PBI per cápita peruano con el resto del mundo y determinar su relación con la calidad de vida.

2.2 Objetivos particulares:
Mostrar posición del PBI per cápita peruano con la media y los países las potencias mundialesDeterminar si nuestro PBI per cápita tiene relación con la calidad de vida de nuestra sociedad.
3. Análisis estadístico:
Población: países del mundo
Muestra: 43 países (Perú, países de Latinoamérica y potencias mundiales)
Unidad de análisis: un país
Variables:

variable
Tipo según su naturaleza
Tipo según su función
PBI per cápita
Cuantitativa continua
independiente
Calidad de vidaCualitativa ordinal
dependiente

3.1. PBI per cápita
El PIB per cápita es el producto interno bruto dividido por la población a mitad de año. El PIB es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relación pbi peruano y pbi chino
  • Relaciones Interpersonales y Calidad De Vida
  • Relacion Entre Los Sectores Y La Calidad De Vida
  • Pbi peruano
  • Reseña: Calidad De Vida Relacionada Con La Salud.
  • Relacion La Calidad De Vida Y El Desarrollo Infantil
  • Evolucion del pbi peruano
  • ¿Se Relaciona La Capacidad Pulmonar Con La Calidad De Vida? Espirómetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS