PBI Y PNB

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Producto Bruto Interno

El PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.
EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de lasempresas.
Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
 
¿Cómo se calcula el PBI?
Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PBI: (1) Método del Gasto, (2) Método del Ingreso y (3) Métododel Valor Agregado.
 
1.   Método del Gasto
 
El PBI es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.
 
2.   Método del Valor Agregado
 
El PBI es la suma de los valores agregados de las diversasetapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.
 
3.   Método del Ingreso
 
El PBI es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. La diferencia entre al valor de laproducción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.
 
PBI nominal versus PBI real
 
Se debe tener en cuenta que la producción se mide en términos monetarios, por esto, la inflación puede hacer que la medidanominal del PBI sea mayor de un año a otro y que sin embargo el PBI real no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PBI real deflactando el PBI nominal a través de un índice de precios, más concretamente, se utiliza el deflactor del PBI, que es un índice que incluye a todos los bienes producidos. Para realizar comparaciones internacionales, se suele calcular el PBI en dólares.Obviamente, ésta medida se ve muy afectada por las variaciones del tipo de cambio, ya que el tipo de cambio suele ser muy volátil. Para solucionar este problema, los economistas utilizan otro método para realizar comparaciones internacionales de los distintos PBI, este método consiste en deflactar el PBI utilizando la paridad del poder de compra (más conocida como PPP, del inglés"purchasingpowerparity").

Producto Nacional Bruto

El Producto Nacional Bruto de un país se define como el conjunto de bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.
El PNB, conocido también como IngresoNacional Bruto, sí tiene en cuenta el concepto o término de nacionalidad.
Por ello, se incluyen los productos realizados por ciudadanos o empresas nacionales y, de esta forma, excluye los productos o servicios extranjeros realizados dentro de país.
Estos productos son generados por factores productivos (tierra, capital) de los residentes de una nación y refleja en forma de dinero, el flujo debienes y servicios producidos por el mismo durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año.
PNB y PIB
El Producto Interior Bruto cuantifica la producción total llevada a cabo en un país, independiente de la residencia del factor productivo que la genera.
Por ejemplo, si un actor residente en Argentina, se desplaza a España para realizar unas películas española, este servicio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pnb, pbi y pnn: comparacion
  • Pbi Y Pnb Del Peru
  • DIFERENCIA ENTRE PBI Y PNB
  • el PNB
  • el PBI
  • El pbi
  • ejercicios de PNB,PNB,INFLACION
  • EL PBI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS