Pbl 4 derecho internacional privado

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
PBL 4

Hechos relevantes:
* La sociedad X, domiciliada en Chile cuyos únicos accionistas son John y Peter (proporción 1:1) constituyó una Sociedad por acciones simplificada en Colombia (Y) delcual es el único accionista.
* En el año 2012 John demanda a Peter ante la Superintendencia de Sociedades para que se declare nulo el contrato de sociedad pidiendo así que la Superintendenciaordene liquidar la sociedad Y y que le entregue el 80% de los activos de la sociedad.
* Un juez en Santiago de Chile decide que debe ser liquidada la sociedad y se le asignan de manera genérica el 80%de los activos de la sociedad X a John en enero de 2012
* John presenta la decisión del juez chileno ante la supersociedades y dice que Peter excedió sus facultades como representante legal.* Peter argumenta que no se ha surtido el procedimiento de exequátur de Colombia.

Problemas jurídicos:

* ¿Es valida en Colombia la liquidación judicial de la sociedad chilena X?
* Encaso afirmativo, ¿Podría John, accionista de la sociedad X quien alega no haber tenido conocimiento previo de la constitución de la sociedad Y en Colombia, solicitar la liquidación de ésta última bajo elsustento de la decisión de liquidación de la sociedad X adoptada por un juez de la jurisdicción chilena?

Para poder solucionar el caso de la sociedad y constituida en Colombia, es necesarioanalizar previamente el derecho que rige su constitución y la de su único socio, la sociedad x. Esto se debe a que el derecho societario colombiano puede diferir sustancialmente del derecho chileno, razónpor la cual no podrán analizarse las pretensiones del demandante sin antes conocer el derecho que rige la constitución, el funcionamiento y la liquidación de ambas sociedades.

El artículo 2º dela Convención Interamericana de Conflictos de Leyes en Materia de Sociedades Mercantiles, firmado por Colombia el 8 de mayo de 1979, establece que la “existencia y capacidad, funcionamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS