Pblsonido

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Ciudad de México

Física II
Profesor:
Doctor Jorge Balmaseda

PBL
MUSEO CON SALÓN PARA CONCIERTOS
Equipo: 7
Integrantes:
Brenda Lisette Vargas Barón
A01333280

Kevin Abraham Rivera Pérez
A01333285

Fecha de entrega: 05.11.12

MUSEO CON SALÓN PARA CONCIERTOS
El gobierno de la delegaciónTlalpan ha decidido hacer una exposición de vajillas de la época de la revolución, que incluye copas de vidrio de gran valor histrórico. Para promover la visita a la exposición se ha propuesto la realización de actividades culturales que incluyen conciertos de cantantes de diferentes géneros. Sin embargo, existe la preocupación de que las ondas sonoras producidad por los cantantes y losintrumentos musicales puedan provocar la rotura de las copas. El gobierno local ha solicitado ayuda al Tecnológico de Monterrey para garantizar la integridad del patrimonio. A su equipo de trabajo se le ha solicitado invetigar si es posible que un cantante pueda romper, con su voz, una copa de vidrio y además, proponer medidas para proteger el patrimonio de la influencia de las ondas sonoras producidas porlos instrumentos musicales que se van a utilizar.
INTRODUCCIÓN
El sonido son ondas que necesitan de un medio para propagarse (líquido, sólido o gas). Cada material posee cierta maleabilidad, elasticidad y un arreglo geométrico (red cristalina) distintos. La maleabilidad es la capacidad que el cuerpo tiene para deformarse permanentemente, mientras que la elasticidad regresa a su estado originaldespués de ser deformado.
La red cristalina es que tanto espacio vacío hay en un cuerpo. En los solidos la red cristalina es muy solida por lo que las moléculas no se pueden separar mientras que en los líquidos es muy suave y por ende en los gases es nula. Esta propiedad es importante para la propagación del sonido, mientras menos maleable sea un material, más dificilmente se propagan las ondassonoras.
Aplicando lo previo en el vidrio; las moléculas del vidrio estan muy unidas, osea no es muy deformable y las ondas sonoras apenas y se logran propagar en el, pero si aplicamos ondas muy fuertes logramos que el vidrio se rompa
La voz humana tiene la peculiaridad de ser uno de los intrumentos musicales más variados y manipulables ya que se puede cambiar la intensidad de sonido, resonancia,técnica, tec. Pero en el caso de el rompimiento de una copa de vidrio los unicos componentes de la voz que nos interesan son la intensidad y el tono de voz.
La clave para lograr romper una copa de vidrio con la voz está en replicar la frecuencia que emite la copa cuando es golpeada suavemente, a esta frecuencia se le llama frecuencia de resonancia.
Si se canta a la misma frecuencia y losuficientemente fuerte se puede lograr que el vidrio vibre a tal grado de romperse, pero cada copa difiere en su frecuencia de resonancia, por lo que no hay una precisa clave para ello.
¿Cómo se alcalnza la frecuencia de resonancia? Primero hay que detectarla, esto se hace golpeando la copa y el sonido que produce es la frcuencia de resonancia, despues si se canta lo suficientemente fuerte para alcanzare igualar esa frecuencia es cuando se logra romper la copa.
Definición del problema:

El gobierno de la delegación de Tlalpan está preocupado de que las actividades culturales que se realizaran durante la exposición de vajillas de la época de la revolución, pueda causar daños a algunas copas de vidrio de gran valor histórico.
Resultados de la lluvia de ideas:
* Investigar si la voz humanao algún instrumento es capaz de romper una copa de vidrio.
* Averiguar el rango de frecuencia en el cual se pueda romper la copa.
* Investigar que factores son necesarios para que la copa se rompa.
* Indagar ¿quiénes son más factibles en producir esas frecuencias si hombres o mujeres?
* Averiguar si los cantantes e instrumentos que irán a la exposición son capaces de alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS