pbreza

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
ay quienes ponen la responsabilidad de ser pobres en los pobres mismos. Son los que apelan a la capacitación laboral o a la educación formal como soluciones. Imaginan así que en un mundo donde todoes competencia, tendrán más oportunidades de pujar por un espacio en el escenario de la vida digna. Mientras tanto, dicen, se podrá cubrir el bache con reparto de alimentos o con una asignación porhijo, similar a la que cobran los ocupados. Nada dicen sobre qué pasará cuando los “nuevos” capacitados desplacen a los “viejos” capacitados y la ecuación sea de suma cero. Como el problema se le achacaal pobre, se lo invita a formarse mejor para el mercado de trabajo, como si con eso automáticamente se expandiera la demanda en ese mercado. Con esa prédica, dolorosamente, lo más probable es que seconsigan bajar los salarios reales, a través de aumentar los postulantes para una cantidad de trabajo que no se expande al mismo ritmo que quienes se postulan por él.

Hay otra mirada aún más cínicaque paradojalmente surge a la vez del pensamiento conservador y de espacios progre, aunque estos últimos crean que están construyendo una base de distribución y de equidad. Dice, o piensa: endefinitiva ganadores y perdedores habrá siempre. Demos capacidad de consumo a los perdedores y adelante con la competencia. Tomará la forma de subsidios por familia o de asignación universal por hijo o algoparecido, pero en definitiva es eso: poner en los bolsillos de los más pobres algo de recursos para parar la olla.

En el INTI pensamos de una manera bastante distinta, que por el momento parecetransitar en cierta soledad. Ante todo, creemos que la pobreza y la indigencia son intolerables situaciones estructurales de la actual organización económica del mundo, que para peor se auto perpetúan, yaque los hijos de pobres tienen una alta probabilidad de ser pobres. Emerger de esa condición en base al esfuerzo individual es la excepción y no la regla en el mundo actual. La solución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PBREZA
  • la pbreza
  • pbreza detras de riqueza
  • Pbreza En Venezuela
  • Pbreza en somalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS