Pbro. Timoteo Manley, Un Mártir De La Caridad

Páginas: 60 (14862 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Pbro. Timoteo Manley: un mártir de la caridad.


“Nadie tiene mayor amor que el que ofrece
su vida por él y por sus hermanos”
LG # 42.




CONTENIDO


Introducción: 1 Cor 16, 13-14.




I. Vivencia familiar y legado: Ef. 5,12.


II. Vocación y respuesta: Jr.1,5.

III.Ministro de Cristo: Hb. 5,1.

III.1. Misionero incansable.
III.2. Su huella en Costa Rica.
III.3. Discípulo y testigo…


IV. Su Pascua eterna: Ap. 12, 11.



Conclusión: Ignacio a los Rom. III.2.







Introducción.

“Velad, manteneos firmes en la fe, sed hombres, sed fuertes. Hacedlo todo con amor.” 1Cor 16, 13-14.

Como cristiano no puedo sosegar mi espíritu ante un testimonio que atrae…, somos muchos los privilegiados que tuvimos la oportunidad de conocer a un sacerdote insigne como lo fue y lo será en nuestra memoria por siempre, el Padre Timoteo.

Estas líneas pretenden ser un pequeño esfuerzo a la memoria histórica de nuestra Diócesis del Sur[1], para dejar constancia de los desvelosy preocupaciones, alegrías y sueños de un hombre que viajó muchos kilómetros, que cambió su tierra, que dejó comodidades para servir con ahínco y valentía a una tierra bendita como la nuestra.

Para 1933, empezará la historia de un niño irlandés, que nace en aquellos parajes de los campos europeos, éste será quien años más tarde, luego de mucha preparación a conciencia y no sin antesinteriorizar y hacer vida los valores y principios que sus insignes padres le inculcaran, llegará entonces ya un hombre a servir por amor a nuestros pueblos. Los países por los que evangelizó y concretamente en nuestra nación, las parroquias de Pejibaye, Sabalito, Agua Buena y Potrero Grande… somos testigos oculares de la santidad y mística de este Pastor del Rebaño de Dios.

Quiero relatar con estaspobres palabras cómo toda una vida, con sus pros y contras, el Señor la utiliza para hacer su historia de amor con y por nosotros. Quedará claro y muy sencillamente expuesto que su vida completa: cualidades y virtudes… fueron siempre motivo de encuentro con Dios… Timoteo fue un hombre tan humano que sin ignorar sus debilidades y hasta errores no se podrá opacar nunca su heroico servicio de amor y sutestimonio sacerdotal que grita sin necesidad de palabras.

Deseo que estas humildes líneas sirvan de oasis, en medio de una sociedad que ha sido abatida por corrientes que quieren dejar en descrédito la gran obra que realiza la Iglesia a través de sacerdotes y laicos que con santidad de vida consagran su existencia por el Evangelio. Hoy, ocupamos de ejemplos y testimonios de heraldosmisioneros que no temen a nada ni a nadie..., el Padre Timoteo es uno de ellos que pudo hacer vida una máxima en el camino vocacional: la vocación sacerdotal no es una llamada al éxito, sino al servicio.[2] Así se resumen sus cuarenta y siete años de ejercicio sacerdotal.

Sabemos de nuestra condición peregrinante por este mundo, así también nuestro amado Padre Timoteo vivió el momento del encuentro conla hermana muerte; aquel diciembre del 2004 sería para muchos un momento de dolor pero en la esperanza del cristiano, nuestro hermano Timoteo había llevado a cado su obra, y ahora en paz entregaba en manos de su Creador todos sus desvelos, sacrificios y penas.


Su enseñanza y su estilo de vida perduran luego de su deceso, un testimonio tal no se olvida fácilmente, estar unos minutos con élbastaba para quedar profundamente marcados por su espiritualidad de pobreza, sencillez y caridad. Timoteo no ha muerto mientras lo llevemos en el corazón.

Agradezco a Dios la posibilidad que me ha permitido de expresarme por medio de este escrito, homenaje a un hombre que nos evangelizó, a un hombre que nos dio los sacramentos,[3] a un hombre que nos dio la Vida, a un hombre que supo alcanzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • timoteo
  • TIMOTEO
  • Timoteo
  • Timoteo
  • timoteo
  • timoteo
  • Timoteo
  • Timoteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS