Pcad

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Desastre:
Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vida humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

Emergencia:
Cualquier suceso capaz de alterar elfuncionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de localidad.

Estado de alarma:
Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, estado onación, escuchada la opinión del comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto.

Estado de emergencia:
Es la declaratoria oficial, emitida por la primeraautoridad civil del municipio, estado o nación escuchada la opinión de comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender enfrentar los efectos dañosos causados por un fenómeno natural o tecnológico que ha generado un desastre.

Organismos de atención: Primaria,Secundaria y de Apoyo.

* Organismos de atención primaria: Son los órganos de seguridad Ciudadana cuya misión natural es la atención de emergencias tal es el caso de los cuerpos de Policías y Bomberos.

* Organismos de atención secundaria: Son las instituciones públicas o privadas que, en virtud de su especialidad o recursos, ante una emergencia pueden ser llamadas a colaborar en la atenciónpor los organismos de atención primaria.

* Organismos de apoyo: Son aquellas instituciones públicas o privadas que, de manera eventual, pueden aportar recursos o informaciones necesarias en el proceso de protección y administración de desastre.

Ciclo de los desastres.

* Primera fase: Antes.
Son las actividades que se desarrollan antes de que ocurra el evento adverso. Esta fasecomprende: prevención, mitigación, preparación y alerta.

* Prevención: Conjunto de actividades, acciones y medidas (administrativas legales, técnicas organizativas u otras) realizadas anticipadamente tendientes a evitar al máximo el impacto adverso de un fenómeno destructor y que este se transforme en un desastre causando daños humanos y materiales, económicos y ambientales en una comunidad yterritorio determinado.

* Mitigación: Medidas estructurales y no estructurales de intervención emprendidas con anticipación a la ocurrencia ante un fenómeno o evento potencialmente destructor de origen natural o antrópico para reducir o eliminar al máximo el impacto adverso (riesgo) en las poblaciones, medios de subsistencia, sociedad y ambiente.

* Preparación: Actividades y medidastomadas anticipadamente para respuestas eficaz ante el impacto de amenazas incluyendo la emisión oportuna y efectiva de sistemas de alarma temprana, la evacuación temporal de la población, la creación o reforzamiento de capacidades, el establecimiento de políticas, estándares, arreglos de organización y planes operativos, la protección de propiedades del área amenazada.

* Alerta: Mensajemeteorológico emitido con el propósito de comunicar sobre una posible situación adversa para un área, que haga salvedad de que las personas deben estar preparadas para el momento de llegada de la situación.

* Segunda fase: Durante.
Son las actividades de atención al desastre o respuesta.
* Respuesta: Etapa de atención inmediata, que corresponde a la ejecución de las acciones previstas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Histórica PCAD
  • CUESTIONARIO LEY PCAD 6TO SEMESTRE
  • Libro De Mision Sucre Asignatura Pcad
  • Organización nacional de protección civil y administración de desastres – (pcad) venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS