Pcanaima

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Análisis sobre los artículos 231, 233, 234 y 235 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
Artículo 231:
“El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República, el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente oPresidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.
Artículo 232.
El Presidente o Presidenta de la República es responsable de sus actos y cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo.

Está obligado u obligada a procurar la garantía de los derechos y libertades de los venezolanos y venezolanas, así como laindependencia, integridad, soberanía del territorio y defensa de la República. La declaración de los estados de excepción no modifica el principio de su responsabilidad, ni la del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, ni la de los Ministros o Ministras, de conformidad con esta Constitución y la ley.
Artículo 234.
Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la Repúblicaserán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más.

Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta.
Artículo 235.
La ausencia del territorio nacionalpor parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.

La ausencia del territorio nacional del Jefe de Estado, justificada en el artículo 235 de la Constitución no puede considerarse “automáticamente” una falta temporal en los términos establecidos en elartículo 234: Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más."
Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debeconsiderarse que hay falta absoluta.”
Sobre la base de la polémica interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, No existe falta temporal ni absoluta en la Presidencia de la República aclaró la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al recordar que el Presidente Hugo Chávez solicitó un permiso para ausentarse del país el pasado 8 dediciembre de 2012,  por más de cinco días debido a razones de salud, que fue aprobado por la Asamblea Nacional.

 Del mismo modo, la Asamblea Nacional aclaró que no existen causas para dictar una falta absoluta de la Presidencia de la República de acuerdo a lo establecido en el artículo 233 de la Constitución:
"Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, surenuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato."
  La interpretación solicitada respecto delalcance y contenido del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en consecuencia, establece lo siguiente:
(i) Hasta la presente fecha, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías se ha ausentado del territorio nacional, por razones de salud, durante lapsos superiores a “cinco días consecutivos”, con la autorización de la Asamblea Nacional, de conformidad con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS