PCAOB (Resumen)

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
PCAOB

1. Origen y objetivos.
En fechas relativamente recientes, los inversionistas y el público en general se vieron y se han visto afectados por los graves problemas financieros de algunas empresas cotizadas en los mercados de valores de los Estados Unidos de América, los cuales minaron la confianza en dichos mercados y denotaron fallas en los gobiernos corporativos así como enlas disposiciones regulativas.
Entre otros objetivos para recuperar la pérdida de confianza, en julio de 2002 se emitió la ley conocida como Sarbanes-Oxley ( Sarbanes-Oxley) que establece medidas puntuales para tratar fallas especificas y codificar las responsabilidades de los ejecutivos y directores de las empresas, abogados y contadores públicos. Esta leytambién da lugar a la creación de un organismo regulatorio sin paralelo denominado Public Company Accounting Oversight Board
(PCAOB), para, en términos generales, establece un sistema de supervisión nunca antes visto; elaborar y mantener un registro de firmas de Contadores Públicos; practicar revisiones recurrentes a dichas firmas, así como llevar a caboinvestigaciones y establecer medidas disciplinarias a las firmas que practiquen auditorias a compañías públicas y defrauden la confianza de las autoridades y del público en general.
Conforme a la Sarbanes-Oxley, se establece un organismo independiente, sin propósitos de lucro y no gubernamental, para supervisar a los auditores de las compañías públicas “conobjeto de proteger los intereses de los inversionistas y de fomentar el interés público en la preparación de dictámenes de auditoría independientes, precisos e informativos”. Para ello, se otorga al PCAOB cuatro responsabilidades básicas:
• Mantener un registro de las firmas de contadores públicos (Estadounidenses o extranjeras) que auditan o desempeñan unpapel importante en la auditoria de las compañías registradas en los mercados de valores de los Estados Unidos de América.
• Revisión de las firmas de Contadores Públicos registradas.
• Establecer normas o estándares de auditoría, control de calidad, ética e independencia, así como para atestiguar, que deben seguir las firmas registradas.
• Realizarinvestigaciones y proponer medidas disciplinarias a las firmas registradas y sus asociados por violaciones tanto a la Sarbanes-Oxley, como a las normas profesionales establecidas por el PCAOB.
2. Registro de firmas de Contadores Públicos
Dada su naturaleza y fines que se persiguen, ésta es una actividad de carácter continuo que opera mediante solicitudde la firma sujeta a registro y su evaluación, para aceptación, por parte del PCAOB. Entre otra información, la solicitud requiere datos sobre el nombre de las compañías públicas por las que se emitieron informes de auditoría en el año inmediatamente anterior o por las que se espera emitir informes durante el año en curso; honorarios anualesrecibidos por la firma de cada emisor, distinguiendo entre servicios de auditoría y no de auditoría; información sobre las políticas de control de calidad de la firma, en cuanto a su práctica de auditoría; relación de asociados de la firma que participan o colaboran en la preparación de dictámenes de auditoría, e información sobre procedimientos enproceso de naturaleza penal, civil o administrativa en contra de la firma o de cualquier persona asociada a ella.
Las reglas del PCAOB también influyen medidas para el abandono o renuncia a dicho registro. La cancelación, no necesariamente opera de manera automática, pues el PCAOB puede ordenar su diferimiento hasta por 18 meses, cuando esta realizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen pcaob 5 espaniol
  • El pcaob
  • PCAOB TRADUCIDA
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS