Pcc de institucion educativa

Páginas: 48 (11891 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR COMO CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA

DIVERSIDAD Y CURRICULO

Culturalmente la región Ancash es diversa. La zona de la sierra con fuerte influencia de la cultura andina y la lengua quechua con sus variantes: Huaylas, Conchucos y Vertientes; el horizonte costeño–criollo, con fuerte influencia de la cultura hispano-urbana. Contamoscon una variedad geográfica, cada una con una biodiversidad infinita de especies de flora y fauna, riquezas minerales, climas, pisos ecológicos, y ecosistemas productivos. Esta diversidad es biológica, ambiental y socio cultural. Asimismo, ocurre con la diversidad cultural que se manifiesta en la gran variedad de dialectos, costumbres, tradiciones, religiones, étnias, comidas, vestimentas,bailes, música, folclore y otros elementos culturales.

Esta realidad se refleja en la comunidad donde vivimos, en ella encontramos habitantes que tienen intereses, necesidades y costumbres particulares. Nuestra procedencia deja huellas en nuestras vidas, lo que convierte a éstas situaciones en manifestaciones de la Diversidad Cultural de nuestra región, la que constituye una potencialidad quepuede y debe ser parte del trabajo educativo. Sin embargo, la lengua quechua y las tradiciones culturales y formas de vida de nuestros pueblos, todavía no son reconocidas como potencialidades y recursos para el desarrollo regional, aún se discrimina, se actúa con prejuicios, se invalida y se invisibiliza. Es decir, la diversidad cultural y lingüística no es parte aún de políticas educativas.

Larealidad no muestra que son muchos los docentes de las áreas rurales y urbanas que no entienden ni aplican procesos de diversificación. Esta realidad plantea el desafío de abordar una metodología que sea lo suficientemente clara y sencilla para hacer de esta necesidad una práctica cotidiana. Las diferentes formas de concebir el proceso de diversificación y las mas variadas prácticas hacen urgentedefinirlo desde su concepción más académica hasta sus alcances metodológicos

La diversificación curricular es una respuesta a la diversidad. En este sentido el currículo debe permitir que la diversidad se visibilice. La realidad presente una diversidad compleja.

▪ La primera expresión que salta a la vista es la diversidad social cultural [urbana – rural de nuestro Región, se manifiesta en lalengua originaria quechua , su cosmovisión, sus costumbres, tradiciones, comidas, música, danza, vestimentas y formas de vida de nuestros pueblos. Esta diversidad genera en muchos casos diferentes formas de [interrelación. Una de ellas es la] discriminación cultural y la imposición de un patrón cultural ajena a nuestra realidad que menosprecia, invalida y invisibliza el valor y aporte de lospueblos y culturas ancestrales.

▪ La segunda característica es la diversidad geográfica de la Región. Cada uno con una biodiversidad infinita, de especies, flora y fauna, riquezas minerales, climas, pisos ecológicos, zonas de producción o de ecosistemas productivos. Esta diversidad ha sido tratado y aprovechada de diferente manera a lo largo de nuestra historia..

▪ La tercera expresiónde la diversidad Regional, que se desprende de las anteriores es la socio económico y socio productiva. En cada zona hay diferentes sistemas de producción algunos vinculados al sistema económico productivo regional y otros con una lógica interna a partir de cuencas o microclimas. Esta diversidad tiene que ver el aprovechamiento racional y justo de los diferentes recursos que ofrece la naturalezay que son el sustento de los procesos productivos

▪ La cuarta expresión de la diversidad Regional, es el bilingüismo, la lengua quechua, con sus variantes húyalas, conchudos y vertientes, la zona de la costa con influencia de la lengua hispano-urbano.

▪ La quinta expresión de la diversidad tiene que ver con los procesos de decisión y participación socio político y los reales niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion educativa
  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • La institucion educativa
  • institución educativa
  • institucion educativa
  • INSTITUCION EDUCATIVA
  • Institucion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS