PCGA a VEN NIF

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Introducción

El desarrollo de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), se debe a la necesidad de comparar la información financiera, entre distintos países mediante la uniformidad de normas contables, ya que las actividades de las empresas multinacionales se expanden día a día rápidamente.
La preparación y presentación de los Estados Financieros bajo las NormasInternacionales de Información Financiera (NIIF), están dirigidos a satisfacer las necesidades comunes de una gama de usuarios, por cuanto las mismas reconocen, miden y revelan los efectos financieros de las transacciones, ofreciendo una imagen fiel del desempeño de la empresa, permitiendo un mejor análisis de los estados financieros y aumento en el nivel de calidad de la contabilidad, además selogra la comparabilidad internacional de la información financiera, lo que contribuye con la internacionalización del mercado de capitales y el incremento de las inversiones extranjeras en diversos países.
En tal sentido, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) aprobó la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo deNormas Internacionales de Contabilidad, (IASB, siglas en inglés) previa revisión e interpretación de cada una de ellas, por parte del Comité Permanente de Principios de Contabilidad (CPPC) y aprobación en un Directorio Nacional Ampliado o cualquier órgano competente para ello.
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela, se identificarán con las siglas VEN-NIF y losBoletines de Aplicación identificadas con las siglas BA VEN-NIF, los cuales contienen las normas vigentes aprobadas.




Comparación entre algunos cambios significativos que originaron la Migración de PCGA a VEN-NIF
TEMA
NORMA
VEN-NIF
PCGA-VEN
AJUSTE POR INFLACION
NIC 29
NIC 02
NIC 16
Todos los inventarios se mantienen al costo de adquisición, o al valor neto de realización si este es menor.
Permiteaplicación del método mixto (uso de valores corrientes) para los inventarios con antigüedad superior a seis meses.

En una economía no híper inflacionaria, los principios establecen que los inventarios deben medirse al importe menor entre el costo histórico y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta (también conocido como valor neto de realización – VNR). EnVenezuela, economía híper inflacionaria desde hace tiempo, después de determinar el costo histórico, la entidad debe ajustarlo por los efectos de la inflación y comprobar ese monto contra el VNR para determinar si éste último es mayor al valor ajustado por inflación. En el caso contrario, la entidad tendría que registrar una provisión para llevar los inventarios al menor entre el costo ajustado por inflación yel VNR.
En condiciones normales, la entidad procedería así:

a. Para determinar el costo histórico tiene que revisar a fondo los componentes que está utilizando para eliminar aquéllos que según las NIIF o la NIIF para PYMES no son permitidos.

b. Luego debe calcular el costo ajustado por inflación con base en el índice inflacionario correspondiente.

c. A continuación debe determinar el VNRrestando al precio promedio de venta estimado los costos para terminar y vender el producto, tal y como éstos se definen en las normas.

d.  Finalmente, debe comprobar el cumplimiento de la siguiente ecuación:
 
Valor final de los inventarios = Costo ajustado por inflación o VNR, el que sea menor
 
e. Si el costo ajustado por inflación es mayor que el VNR, deberá registrar una provisión para cumplircon las normas.


TEMA
NORMA
VEN-NIF
PCGA-VEN
COSTOS PREOPERATORIOS
NIC 38
Costos Preoperatorios se deben reconocer en los resultados del periodo en que se incurren
Los Costos y Gastos incurridos por empresas o actividades en etapa de desarrollo (pre-operativas) pueden ser diferidos para ser amortizados en un máximo de 05 años.

La norma contable establece a diferencia de la anterior que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pcga Ven-Nif
  • Normas Ven-Nif
  • CERTIFICACION VEN NIF 2015
  • proceso de migracion de los VEN-PCGA a las VEN-NIIF PYMES
  • M ba ven nif 6
  • Ven Nif
  • ven nif
  • Diferencia Nif Pcga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS