Pcga

Páginas: 36 (8997 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (P.C.G.A.)

El ejercicio profesional del contador Público descansa fundamentalmente en la aplicación de las Normas Técnicas y de las Normas Éticas del Contador que, como producto de los permanentes estudios de actualización y adecuación, enmarcan el ejercicio de la profesión y su relación con el mundo de los negocios. La Federación Nacional deContadores del Ecuador, consecuentemente con su propósito de establecer el liderazgo profesional del Contador Público en el contexto nacional, de fortalecer las relaciones de trabajo con las empresas y entidades económicas, y de asegurar un alto estándar de calidad profesional, a decidido divulgar el presente documento que recopila los PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS y EL CÓDIGODE ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO ECUATORIANO ; normas que, habiendo sido emitidas por la profesión y aprobadas por el Directorio Central de la Federación Nacional de Contadores del Ecuador, se hallan vigentes en el país. Aspiramos a que el presente trabajo sirva de guía a los estudiantes de Contabilidad, a los profesionales y a quienes de una u otra manera se encuentren relacionados con la profesión,a fin de que conjuntamente participemos en el fortalecimiento Institucional y el mejoramiento de las relaciones de trabajo. PCGA: Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Se elaboraron en base a los GAAP Son base principal y se consideran para la elaboración del resto de Normas Contables Internacionales y Locales
Los Principios de Contabilidad vigentes en el Ecuador están divididos entres grupos.
• Principios Básicos Son aquellos que se consideran fundamentales por cuanto orientan la acción de la profesión contable.
• Principios Esenciales Tienen relación con la contabilidad financiera en general y proporcionan las bases para la formulación de otros principios.
• Principios Generales de Operación Son los que determinan el registro, medición y presentación de la informaciónfinanciera.

PRINCIPIOS BÁSICOS
Las siguientes constituyen las características contables básicas que deben considerarse en la aplicación de los principios contables.

1. ENTE CONTABLE
El Ente contable lo constituye la empresa como entidad que desarrolla la actividad económica. El campo de acción de la contabilidad financiera, es la actividad económica de la empresa.

2. EQUIDAD
LaContabilidad y su información financiera deben basarse en el principio de equidad, de tal manera que el registro de los hechos económicos y su información se basen en la igualdad para todos los sectores sin preferencia para ninguno en particular.

3. MEDICIÓN DE RECURSOS
La contabilidad y la información financiera se fundamentan en los bienes materiales e inmateriales que poseen valores económicos ypor tanto susceptibles de ser valuados en términos monetarios. La contabilidad financiera se ocupa por tanto, en forma especial, de la medición de recursos y obligaciones económicas y los cambios operados en ellos.

4. PERÍODO DE TIEMPO
La contabilidad financiera provee información acerca de las actividades económicas de una empresa por períodos específicos, los que en comparación con la vidamisma de la empresa, son cortos. Normalmente los períodos de tiempo de un ejercicio y otro son iguales, con la finalidad de poder establecer comparaciones y realizar análisis que permitan una adecuada toma de decisiones. Las actividades continuas de la empresa son segmentadas con el fin de que la correspondiente información pueda ser preparada y presentada periódicamente.

5. ESENCIA SOBRE LAFORMA
La contabilidad y la información financiera se basan en la realidad económica de las transacciones. La contabilidad financiera enfatiza la sustancia o esencia económica del evento, aún cuando la forma legal pueda diferir de la sustancia económica y sugiera diferentes tratamientos. Generalmente la sustancia de los eventos a ser contabilizados está de acuerdo con la norma legal. No obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pcga
  • Pcga
  • Pcga
  • Pcga
  • Pcga
  • PCGA
  • Pcga
  • PCGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS