pcga

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
DESARROLLO.

1) ¿Qué son los principios?
Son imperativos de tipo general que nos orientan hacia qué hay de bueno y realizable en una acción y de malo y evitable en otras. Los principios son imperativos universales que prescriben determinadas acciones, todos los principios están interconectados.
2) Por qué a las reglas contables se les denomina PCGA?
Precisando la definición de cadavocablo, se tiene:
Principio: Cualquiera de las máximas o normas por las que cada uno se guía. Regla general adoptada para servir como guía de una acción.

General: Común, usual, frecuente, prevaleciente.


Aceptar: Aprobar, dar por bueno, admitir.
En consecuencia, los PCGA constituyen reglas generales adoptadas como guías y fundamentos de aplicaciones contables, aprobados como buenos yprevalecientes.
3) Concepto de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, son un cuerpo de doctrinas, guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento y presentación de transacciones financieras o económicas y normas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así comoguía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.
4) ¿Qué efectos o cualidades tienen los PCGA?
Han de ser razonables y prácticos en su aplicación.
Han de producir resultados equitativos y comprensibles.
Han de ser aplicables bajo circunstancias variables.
Han de ser susceptibles de observarseuniformemente.
Han de producir resultados comparables de periodo a periodo y entre compañías.
Han de ajustarse a los resultados generalmente aceptados que sustentan los principios de contabilidad en general.
5) Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)
Bienes económicos
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmaterialesque poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuado en términos monetarios. Los bienes económicos también se les puede llamar bienes propios y bienes ajenos.
Unidad de medida.
Para reflejar el patrimonio de una empresa en los estados financieros, es necesario elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un costo a cada unidad. Generalmente, se utiliza como comúndenominador a la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente o empresa.
Valuación al costo.
Este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción, como concepto básico de valuación; asimismo, las fluctuaciones de la moneda común denominador, no deben incidir en alteraciones al principio expresado, sino que se haránlos ajustes necesarios a la expresión numeraria de los respectivos costos, por ejemplo ante un fenómeno inflacionario.
Es un concepto fundamental de la contabilidad, que dicta registrar los activos al costo que se pagó por adquirirlos.

Continuidad de las operaciones o Empresa en marcha.
Salvo indicación expresa en contrario se entiende que los estados financiero pertenecen a una "empresa enmarcha", considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección futura.




Periodo de tiempo.
La empresa se ve obligada a medir el resultado de su gestión, cada cierto tiempo, ya sea por razones administrativas, legales, fiscales o financieras. Al tiempo que emplea para realizar estamedición se le llama periodo, el cual generalmente comprende doce meses, y recibe el nombre de ejercicio. Llamado también periodo contable, ejercicio contable o ejercicio económico. Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo. Por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pcga
  • Pcga
  • Pcga
  • Pcga
  • Pcga
  • PCGA
  • Pcga
  • PCGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS