Pcge
CONTABLES
NIC 1: PRESENTACION DE EESTADOS FINANCIEROS
NORMALIZACION CONTABLE INTERNACIONAL Y
NACIONAL
El proceso de la economía de libre mercado, en un contexto globalizado ,exige que los métodos y practicas contables y practicas contables a nivel internacional sean uniformes a fin de permitir la comparabilidad de losestados financieros de las empresas de diferentes países, tomando en cuenta el entorno socio- económico de cada país.
En ese propósito de homogenizar las normas contables a nivel nacional mundial, se esta utilizando en la comunidad contable internacional las denominadas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) antes NIC · S. Que en la actualidad en el Perú 41 Normascontables han sido oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad.
Debemos aceptar, por lo tanto; que en esta época de globalización, para que las transacciones entre los los diversos agentes económicos, efectuadas en cualquier país y que dan como resultado los estados financieros puedan ser comprendidos en el Perú viceversa, que las transacciones contables y la respectiva informaciónfinanciera realizadas por las empresas peruanas sean igualmente universal; cometido que se esta logrando con la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera antes Normas Internacionales de Contabilidad NIC.
NORMATIVIDAD CONTABLE EN EL PERU
- Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) antes NIC· S.
- Reglamento de Información Financiera- CONASEV- Plan Contable General Revisado
- Principios de Contabilidad aplicados en los Estados Unidos de Norteamérica (USGAAP).
- Finalmente es necesario precisar que mediante la Resolución Nº 031-2004-EF/93.01 de 11 de Mayo del 2004, el Consejo Normativo de Contabilidad, dispuso suspender a partir del ejercicio 2005, la aplicación del ajuste integral de los Estados Financieros por efecto deinflación cuya metodología fue aprobada por la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad Nª 002-90-EF/93.01 y Nº 003-93-EF/93.01.
INSTITUCIONES VINCULADAS CON LA PROFESION CONTABLE EN EL PERU
ESTRUCTURA DEL CONSEJO NORMATIVO DE CONTABILIDAD
CONSEJO
NORMATIVO DE
CONTABILIDAD
ENTIDADES PÚBLICASY PRIVADAS
(CONTADORES
PUBLICOS)
ESTUDIO ANALISIS OFICIALIZACION LAS
EMISION DE NIEF
NORMAS (ANTES NIC ·S)
(CONTABLES)
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
¿Qué es el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (InternacionalAccounting Standard-IASC)?
Es una Institución Profesional Contable que se formo el 29 de Junio de 1973, en la ciudad de Londres, como resultado de un acuerdo entre las organizaciones de la profesión contable de Alemania, Austria, Canadá, Holanda, Irlanda, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Japón, México y el Reino Unido. Un acuerdo y Constitución modificados se firmaron en noviembre de 1982.Las Actividades del IASC son dirigidas por un Director que incluye representantes de hasta trece países y hasta cuatro organizaciones que tienen interés en la presentación de información financiera.
¿Qué se entiende por Normas Internacionales de Contabilidad y como es su aplicación?
Las Normas Internacionales de Contabilidad, vienen a ser los lineamientos que le permiten al ContadorPublico elaborar los estados financieros de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y que la aplicación de estos principios contables sea apropiada, equilibrada y comparable internacionalmente.
Las Normas Internacionales de Contabilidad nos van a indicar que los estados Financieros estén correctamente elaborados y presentados.
La profesión contable cumple un rol...
Regístrate para leer el documento completo.