PCP Plan de continuidad pedagogica

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014








PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.

FUNDAMENTACIÓN:

En el marco del Reglamento General de las Escuelas de la Provincia de Buenos Aires – Decreto 2299/2011 el Art. 103 expresa que el Plan de Continuidad Pedagógica es la herramienta de intervención institucional para asegurar los actos educativos necesarios para el proceso de aprendizaje de los alumnos y el cumplimientoefectivo de la jornada escolar.

Este Plan es parte de otros proyectos que acompañan al P.I., como el Plan de riesgo y cuidado de los alumnos; el Curricular-Institucional; el de Evaluación; el de Biblioteca y el Proyecto de Convivencia Institucional.

En los momentos que vive la sociedad como institución, nos enfrentamos a paros, ausentismo, abandono, ausencias reiteradas de docentes, laincorporación de sus suplentes al aula, inasistencias por problemas de salud, situaciones de riesgo y vulnerabilidad, casos donde los niños/as no aprenden por dificultades en el vínculo con sus pares o por razones de sobreedad, la repitencia... son también factores a tener en cuenta.

Basados en estas problemáticas y teniendo en cuenta el análisis de los diagnósticos áulicos, surge la necesidad deimplementar acciones consensuadas institucionalmente entre los actores intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje tendiente a que los alumnos no pierdan clases y así no se interrumpa su trayectoria escolar y de aprendizaje.

De todo lo expuesto surge la necesidad de armar un Plan de Continuidad Pedagógica.

PROPÓSITOS:

Lograr acuerdos con todos los actores institucionales, enfocadosen las problemáticas observadas en la institución, que afectan la continuidad pedagógica del alumno.

Consensuar respuestas institucionales ante los casos de ausentismo, abandono, trayectorias interrumpidas del alumno, ausencia del docente, dificultades de aprendizaje, sobreedad, repitencia y vulnerabilidad educativa.

Establecer tiempos y espacio para abordar las distintas situaciones conparejas pedagógicas.

Mejorar las condiciones para que los alumnos atendidos logren aprendizajes significativos utilizando recursos didácticos, técnicas, estrategias.

Formar equipos de trabajo con docentes, E. O. E. y E. D. para analizar las problemáticas y poder acordar los pasos a seguir.

Potenciar las capacidades de los niños, logrando fomentar en ellos seguridad y auto confianza.ACCIONES:

1) Analizar los diagnósticos presentados.
2) Planificar pensando que debe permitir a los alumnos ir construyendo aprendizajes verdaderos, utilizando diversos recorridos y variados recursos, articulando inter e intra ciclos.
Lograr un discurso común y coherente con el D.C. prescriptivo y con la política de inclusión.

3) Flexibilizar tiempos y espacios con el fin deestablecer acuerdos, analizar situaciones, buscar recursos, revisar continuamente las prácticas y trabajar con parejas pedagógicas. Eso ayuda a capacitarse y conversar sobre las problemáticas de los niños; metodologías a seguir; abordaje de estrategias; etc.

Los momentos son las horas institucionales; las suspensiones de clases con asistencia del personal; las reuniones con el E. O. E.; las jornadas decapacitación y las reuniones del personal.

4) Cuando un docente se ausenta, el grupo queda a cargo del directivo si está disponible, si no, el criterio es la división de alumnos por ciclo al que pertenece.

5) Los docentes dejarán en Dirección, actividades para trabajar en caso de ausentarse, además de las planificaciones trimestrales para que el alumno no pierda la continuidadpedagógica.

6) En los casos de ausentismo, tareas incompletas o sin realizar, o cualquier otra causa por la cual el alumno no aprendió lo esperado, se prevée como estrategia que el docente, en una hora institucional, acordara con el docente especial el poder recuperar en una hora semanal, o bien con ayuda de la bibliotecaria o la orientadora pedagógica o con un aula flexible, previo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Continuidad Pedagogica
  • plan de continuidad pedagogica
  • Plan De Continuidad Pedagogica
  • PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA
  • Actividad 12 TAREA Plan De Continuidad Pedagógica
  • plan de continuidad pedagogica
  • plan de continuidad pedagogica
  • PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS