Pdb & Técnicas De Cepillado

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
ÍNDICE
Placa dentobacteriana…………………………………………………………………………………………………… 2
Etapas de la formación dentobacteriana……………………………………………………………………….. 3
Conformación para la caries………………………………………………………………………………………….. 4
Conformación para la enfermedad periodontal…………………………………………………………….. 5
Técnicas de cepillado
Técnica de rotación……………………………………………………………………………………………………….. 6
Técnica deStillman………………………………………………………………………………………………………… 6
Técnica de Stillman modificado……………………………………………………………………………………… 6
Técnica de Charters……………………………………………………………………………………………………….. 7
Técnica de Fones……………………………………………………………………………………………………………. 7
Técnica de Bass………………………………………………………………………………………………………………. 7
Técnica de Bass modificado……………………………………………………………………………………………. 8
Técnica horizontal………………………………………………………………………………………………………….. 8Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….. 9

PLACA DENTOBACTERIANA

La placa es un depósito pegajoso, incoloro compuesta de bacterias y azúcares que se forma constantemente en la superficie de los dientes. La saliva, los alimentos y los líquidos se combinan para producir estos depósitos que se acumulan en los dientes y donde se juntan los dientes y las encías. Es la principal causa decaries y de enfermedad de las encías y puede endurecerse y convertirse en sarro sino se retira diariamente.
La acumulación de placa puede producir manchas en los dientes, y también es el factor primario de la enfermedad de las encías. La placa comienza a formarse en los dientes entre 4 y 12 horas después del cepillado, por lo cual es tan importante cepillarse los dientes al menos 2 veces por díay limpiarse con hilo dental diariamente.
Inicialmente la placa joven (horas y días) la constituyen cocos grampositivos y con el tiempo la flora se diversifica y aparecen formas bacilares, fusiformes y espiroquetales gramnegativas. La placa dental desde el segundo día inicia su proceso de calcificación dando como producto el cálculo o sarro dental sobre el cual nueva placa se deposita y serepite el ciclo calcificatorio. De esta estructura y su interacción con los tejidos duros y blandos del complejo diente-periodonto, se desencadenan la gran mayoría de las patologías de origen microbiano.

Todos tenemos placa porque las bacterias se forman constantemente en nuestra boca. Para crecer y desarrollarse, las bacterias utilizan residuos provenientes de nuestra dieta y saliva. La placaprovoca caries cuando al producirse los ácidos, éstos atacan a los dientes después de comer. Los ataques ácidos repetidos destruyen el esmalte dental y originan caries. Además, si la placa no se elimina correctamente irrita las encías alrededor de los dientes y da origen a una gingivitis (encías sangrantes, inflamadas y enrojecidas), a enfermedades periodontales (enfermedad en los tejidos de soportedel diente) e incluso a pérdida de piezas dentales.
* Etapas de la formación de la placa dentobacteriana
La formación de la placa dentobacteriana se realiza en tres fases:
1. Estadio de película adquirida. Si el diente está limpio, a las tres horas se forma una película adquirida compuesta de glucoproteínas de la saliva. Esta capa protege la superficie del esmalte, pero sobre ellacolonizan las bacterias
2. Estadio de colonización bacteriana. A las 24 o 48 horas comienza a depositarse sobre la película adquirida bacterias que viven en la boca. En un principio son bacterias aerobias fundamentalmente cocos grampositivos, más tarde aparecen otros tipos de bacterias como los bacilos, las formas filamentosas y los espirilos, predominando los microorganismos anaerobios que dan pasoa una tercera fase.
3. Estadio de maduración. Al tercer o cuarto día, las colonias bacterianas se han multiplicado y comienza a aparecer la matriz interbacteriana formada por sustancias orgánicas como las proteínas salivares, polisacáridos extracelulares de la síntesis bacteriana y minerales como el calcio y el fósforo, etc.

Cuando tomamos azúcares las bacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de cepillado
  • tecnicas de cepillado
  • tecnicas de cepillado
  • Tecnicas de cepillado
  • Tecnicas de cepillaado
  • Tecnica de cepillado
  • tecnica de cepillado
  • técnicas de cepillado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS