Pdb y caries

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Relación de Placa dentobacteriana y Caries

La placa es una masa estructurada de un color amarillo grisáceo casi transparente de bacterias colonizadoras que se adhieren firmemente a los dientes.Los microorganismos del entorno oral se adhieren firmemente a las glicoproteínas salivales y a los polisacáridos extracelulares para formar una matriz. Esta matriz intermicrobiana o placa consta decomponentes inorgánicos y orgánicos. Inicialmente la placa está compuesta por cocos grampositivos. Cuando la práctica de la higiene oral es insuficiente o discontinua, los microorganismos existentesse multiplican y comienzan a formarse diferentes tipos de bacterias en el seno de la placa supragingival y subgingival existente. Las bacterias grampositivas son predominantes en la placasupragingival, mientras que más de 75% de los microorganismos de la placa son subgingival son gramnegativos.

La placa que se forma coronalmente y por encima del margen gingival se denomina placa supragingival.La placa subgingival se forma apicalmente por debajo del margen gingival en el seno del surco. La placa supragingival que tiene una antigüedad de uno o dos días está compuesta fundamentalmente porstreptococcus sanguis y actinomices (cocos grampositivos). El streptococcus mutans se considera el microorganismo acidogénico responsable de la caries del esmalte.

Existe una correlación directa entrela ingestión de azúcar y la placa. Cuando más azúcar se consume, especialmente del disacárido glucosa, más gruesa y abundante es la placa.

Cuando la higiene oral es deficiente, incluso cantidadespequeñas de azúcar favorecen la caries.

Sreebny (1982) confirma que una dieta de alimentos fabricados o procesados que contienen unos niveles superiores de sucrosa favorece unos niveles mayores deactividad de caries.

Los azucares adhesivos, retentivos (como los caramelos o toffes), que no son diluidos por la saliva y eliminados de la cavidad oral fácilmente fomentan mas la caries que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries
  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • caries
  • la caries
  • Las Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS