PDC2_Diabetes_documento

Páginas: 35 (8717 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Borrador de trabajo. Versión 2.(8 Mayo 2007)

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN LA DIABETES

1. DEFINICIÓN:

La diabetes mellitus (DM) comprende un grupo de trastornos metabólicos frecuentes que comparten el fenotipo de la hiperglucemia. Existen varios tipos diferentes de DM debidos a una compleja interacción entre genética, factores ambientales y elecciones respecto al modo de vida. Dependiendo dela causa de la DM, los factores que contribuyen a la hiperglucemia pueden ser descenso de la secreción de insulina, decremento del consumo de glucosa o aumento de la producción de ésta.

El trastorno de la regulación metabólica que acompaña a la DM provoca alteraciones fisiopatológicas secundarias en muchos sistemas orgánicos. Por todo esto así como por su carácter crónico requiere un estrechoseguimiento clínico y una adecuada educación sanitaria del paciente para prevenir complicaciones agudas y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.

2. DIAGNOSTICO:

El National Diabetes Data Group y la Organización Mundial de la Salud han propuesto criterios diagnósticos para la DM basados en las siguientes premisas:
Glucemia basal ≥126 mg/dl (<7 mmol/l). Un valor alterado se ha deconfirmar en 2 días diferentes. La determinación debe hacerse en plasma venoso, tras 8 horas de ayuno y reposo nocturno.
Si existen síntomas típicos (poliuria, polidipsia y pérdida peso) y una Glucemia ≥ 200 mg/dl (>11,1 mmol/l) en cualquier momento del día.
En las personas con Glucemia basal entre 110 y 125 mg/dl no hay acuerdo sobre la práctica sistemática de TTOG (test tolerancia oral a glucosa)(Consenso Europeo y ADA). Probablemente se deba individualizar su indicación en cada caso, valorando los factores de riesgo para diabetes.


3. CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES MELLITUS

3.1 -Diabetes mellitus tipo 1 (Autoinmune o Idiopàtica):
Personas generalmente delgadas que padecen de forma aguda síntomas de diabetes y presentan cetosis y perdida de peso importante.
Necesitan la administración deinsulina para sobrevivir. El debut suele ser antes de los 30 años, pero puede aparecer a cualquier edad. El 90% presentan marcadores autoinmunes (anticuerpos contra la decarboxilasa del ácido glutámico, anticuerpos anticitoplasmáticos de los islotes pancreáticos y otros). La forma idiopática se concentra en etnias africanas y asiáticas y no presenta marcadores inmunológicos.

3.2-Diabetes mellitustipo 2
Inicio insidioso o silente, ausencia de cetosis y presencia de antecedentes familiares. A menudo asociada a obesidad o sobrepeso (80%). Pueden necesitar tratamiento con insulina para un correcto control metabólico o en situación de estrés en que también pueden presentar cetosis. Presentan desde una baja secreción de insulina, sobre todo los delgados, a una alta resistencia periférica a laacción de la insulina en los obesos. Constituye un grupo heterogéneo sin marcadores genéticos definidos.
Recientemente, la Federación Internacional de Diabetes, acaba de publicar un consenso acerca las medidas principales para la prevención o retraso de la DM 21

3.3-Otros tipos específicos de diabetes
• Defectos genéticos (de la función B en la acción de la insulina)
• Enfermedad del páncreasexocrina.
• Enfermedades endocrinológicas.
• Inducida por fármacos o infecciones.
• Formas infrecuentes de origen inmune. Síndromes genéticos

3.4 Diabetes Gestacional
Alteraciones del metabolismo de la glucosa detectado durante el embarazo

3.5-Tolerancia alterada a la glucosa (TAG)
El diagnóstico requiere la práctica de la prueba de sobrecarga oral de glucosa. Mayor riesgo de macroangiopatía ymortalidad que la población general (3,6)

3.6- Glucemia basal alterada (GBA)
Nuevo grupo comparte con el de la tolerancia alterada a la glucosa, mayor riesgo de macroangiopatía (3,5)

4. CRITERIOS DE CONTROL

El consenso Europeo (European Diabetes Policy Group 1999) establece unos criterios de control, basados en el riesgo epidemiológico de complicaciones macro y microvasculares de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS