PDF DRACULA

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015













Este trabajo monográfico se lo dedicamos a todo aquel que nos dio un consejo honesto, que confió en nuestra capacidad y nos ayudaron cuando más los necesitamos, gracias por todo su apoyo incondicional y la confianza que pusieron en nosotros.












1. INTRODUCCIÓN


Drácula ha marcado desde su creación un hito en la literatura gótica, de terror y de ciencia ficción, ilustrandoun villano elegante y refinado con ansias de sangre, una mezcla explosiva para causar un impacto en las masas cada vez más deseosas de leer más sobre este personaje.
Su influencia en el arte es innegable, desde el séptimo arte, el cine, hasta las obras literarias que más han marcado tendencia en los últimos años, pasando por innumerables parodias en programas te la pantalla chica y ser reconocidoa nivel mundial como una de las obras más resaltantes de la historia.
A continuación presentaremos más información sobre esta tenebrosa pero envolvente obra, sus precedentes y su legado, así como su influencia en la literatura y el arte actual.














1.1 Definición
El adjetivo gótico deriva de godo, aunque en el contexto de este subgénero literario remite a que gran parte de estashistorias trascurren en castillos y monasterios medievales.
Género literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en este, al punto del que sea difícil diferenciar uno del otro
1.2 Contexto Histórico
La literatura Gótica se desarrolló desde los fines del siglo XVIII y los inicios del siglo XIV, se suscitaron eventos importantes en varios ámbitos, los más importantes fueron lossiguientes:
Guerra de Sucesión Española (1700-1714): Francia se enfrenta a una coalición europea encabezada por Austria e Inglaterra, para resolver la sucesión Borbón o Habsburgo a Carlos II de España el Hechizado, muerto sin descendencia en 1700. Aunque el conflicto armado es ganado por los Habsburgo, su pretendiente, el Archiduque Carlos, se ve forzado a renunciar al trono de España al heredar el tronode Austria y del Sacro Imperio.
Inicio de la Revolución industrial (2da mitad del siglo XVIII)
Revolución francesa (1789): ante el descontento popular, con un Rey débil y una corte corrupta, ineficaz y ajena a los problemas del pueblo, Francia se rebela contra su Rey y lo toma preso. Se colapsa la sociedad del Antiguo Régimen, y en una escalada de rebeldías, se ejecuta a Luis XVI.
Gran Guerra delNorte (1700-1721): es una serie de conflictos por la supremacía en el mar Báltico, en el que se enfrentan principalmente Suecia y Rusia. El conflicto es famoso por ser una suerte de epopeya del Rey de Suecia Carlos XII, visto como un Alejandro renacido. Hasta el momento, el Imperio Sueco había controlado buena parte de los territorios del mar Báltico, pero desde la llegada al trono del zar PedroI, Rusia comienza a presionar e invadir territorios suecos (Livonia, Estonia, Finlandia,...), aprovechando que el rey Carlos XII había decidido invadir Polonia. Tras hacerse con el control del país, Carlos XII ataca en respuesta a Rusia. En un primer momento sale victorioso, pero es derrotado decisivamente en Poltava (1709).


1.3 Historia
El término gótico enmarca un estilo de literatura popularsurgido en la Inglaterra de finales del siglo XVIII. Es la expresión emocional, estética y filosófica de la reacción contra el pensamiento dominante de la Ilustración, según el cual la humanidad podía alcanzar, mediante el razonamiento adecuado, el conocimiento verdadero y la síntesis armoniosa, obteniendo así felicidad y virtud perfectas.
El terror gótico tal y como lo conocemos hoy en día es engran medida una invención de este periodo. Los quisquillosos árbitros de la Era de la Razón no encontraron ninguna utilidad a los fantasmas y a las atrocidades sádicas que Shakespeare y sus contemporáneos habían explotado, pero para finales de 1700, estos fantasmas, reprimidos pero no “muertos”, retornaron con fuerza en forma de novelas y poesía gótica. Dos siglos más tarde, los films de horror...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dracula
  • dracula
  • dracula
  • Dracula
  • dracula
  • Dracula
  • DRACULA
  • Dracula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS