Pdfdeboigrafia

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
ENSAYO: SOBRE LAS EMPRESAS DE TURISMO EN EL ECUADOR
¿Qué significa el turismo en el Ecuador con el crecimiento económico?
En el Ecuador, durante los últimos años, el número de turistas ha ido en aumento en el año 2010 se registraron alrededor de 1044000 visitantes y en el año 2011 recibió 1128000 visitantes, situación que refleja un incremento del 8%; al finalizar el primer trimestre del2012 se registro un 15,81%, en comparación al primer trimestre del 2011.
IMPORTANTE
Los primeros resultados de 2012 indican que el turismo internacional siguió mostrando un crecimiento sostenido a pesar de las difíciles condiciones económicas. Durante los dos primeros meses de este año, las llegadas de turistas internacionales crecieron según los cálculos un 5,7%, en comparación con el mismoperiodo de 2011, tal como se indica en el primer número de mayo del Barómetro OMT del Turismo Mundial, dado a conocer en Batumi (Georgia) con ocasión de la 54ª reunión de la Comisión de la OMT para Europa.
En los primeros meses de 2012, las Américas registraron un crecimiento importante (+6%), impulsado por la fuerte demanda sostenida en América del Sur (+8%) y América Central (+7%).
En este caso,Ecuador creció en 15,81% en el primer trimestre de este año, al pasar de 279.451 en 2011 a 323.645 en 2012. De acuerdo con el análisis realizado por la Dirección de Investigación del Ministerio de Turismo del Ecuador, este repunte se ubica muy por encima de los picos históricos (entre 2002-2011), lo que incluso ha superado las previsiones planteadas por el Plan de Mercadeo Turístico del Ecuador(PMTE), para el primer trimestre de 2012.
En todo el mundo, las llegadas de turistas internacionales sobrepasaron los 131 millones en los dos primeros meses de 2012, frente a los 124 millones del mismo periodo de 2011. Según la previsión preparada por la OMT a principios de año, se espera que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre un 3% y un 4% en 2012. Para el año en su conjunto,se prevé que las llegadas de turistas internacionales alcancen por primera vez los mil millones.
El crecimiento fue positivo en todas las regiones, a excepción de Oriente Medio (-1%), donde se observaron no obstante señales prometedoras de recuperación en algunos países, como Egipto (+32% en el primer trimestre). El Sureste Asiático y el Asia Meridional (ambas con un crecimiento de +10%)fueron las subregiones que lideraron el crecimiento.
África fue la región que creció más deprisa, con un incremento de más del 7% en las llegadas de turistas internacionales gracias al constante aumento en el África Subsahariana (+7%) y a la clara recuperación del Norte de África (+8%), con países como Túnez (+53% en el primer trimestre), que inició su reactivación. La región de Asia y el Pacíficoregistró un aumento del 7% del número de llegadas de turistas, liderada por el Asia Meridional y el Sureste Asiático (+10% en ambos casos). El Noreste Asiático (+6%) registró también un mayor crecimiento, con un incremento de las llegadas a Japón de casi el 10% en el primer trimestre.
En Europa (+5%), los resultados fueron mejores de lo previsto, impulsados por el fuerte crecimiento de lasllegadas a la Europa Central y del Este (+8%), así como a destinos de la Europa septentrional y occidental (+6% en ambos casos). Los resultados de Europa son una prolongación de los de 2011, un año que fue ya bueno, con un incremento de las llegadas internacionales del 6% en total hasta superar los 500 millones. La demanda se mantuvo sorprendentemente alta en los destinos comparativamente maduros delas economías avanzadas de la Europa septentrional y occidental y de algunas partes de la Europa meridional y central, y ello pese a la constante preocupación por la economía.

Un total de 25 eventos de promoción turística desarrollará el Ministerio de Turismo en 16 países de Europa, Asia, América del Norte y Latinoamérica, durante el segundo semestre de 2012, para fortalecer, en el mundo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS