PDH guatemala

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala
Idioma:
Español • mam • quc



Fotografía recuperada el 21 de octubre de 2010, de flickr. Material publicado por Todo_por_mi_Guate, bajo la licencia Reconocimiento, 2.0 Genérica”.
La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala -también conocida como PDH- es una institución del Estado de Guatemala que vela por el cumplimiento de losDerechos Humanos en el país, de acuerdo a la Constitución Política de Guatemala. Es dirigida por su máximo funcionario, el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, puesto que actualmente ocupa Jorge de León Duque ("¿Qué son los Derechos Humanos?", 2010).
La Procuraduría de los Derechos Humanos busca que no se violen las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que gozan todaslas personas y que no pueden ser vulneradas. Las leyes y el Estado de Guatemala tienen la obligación de reconocerlos, difundirlos y garantizarlos ("¿Qué son los Derechos Humanos?", 2010).
Contenido
[ocultar]
• 1 Función
• 2 Clasificación de los Derechos Humanos
• 3 El Procurador de los Derechos Humanos
• 4 Defensorías de los Derechos Humanos
• 5 Referencias bibliográficas

Función
Lafuente antes citada destaca que la Procuraduría de los Derechos Humanos pretende, principalmente, contribuir al desarrollo integral de las personas, imponer límites al accionar de servidores públicos, facilitar canales de participación ciudadana, la adopción de decisiones comunitarias y fijar un ámbito de autonomía en el cual las personas puedan actuar libremente contra los abusos de cualquierotro individuo o institución ("¿Qué son los Derechos Humanos?", 2010).
Los Derechos Humanos son entendidos, actualmente por la Procuraduría de los Derechos Humanos, con base en dos conceptos esenciales: Procuración y Victimología. El primer término se refiere a mantener amparo o protección contra una agresión o daño de procedencia ajena, ya perpetrado o por perpetrarse. El segundo se deriva de larelación víctima-victimario y que implica que se debe atender a la víctima de cualquier tipo de violencia o discriminación de que pudiera ser objeto, y no solo de protegerle sino buscar resarcir el daño ("¿Qué son los Derechos Humanos?", 2010).
Clasificación de los Derechos Humanos
De acuerdo al texto antes descrito, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala clasifica los DerechosHumanos en tres generaciones, en los que se toma en cuenta su protección progresiva.
Los Derechos Humanos de Primera Generación son los de Derechos Civiles y Políticos: derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad personal, a la seguridad personal, a la igualdad ante la ley, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a la libertad de expresión y opinión, de resistencia yde inviolabilidad del domicilio, a la libertad de movimiento o libre tránsito, a la justicia, a una nacionalidad, a contraer matrimonio y fundar una familia, a participar en la dirección de asuntos políticos, a elegir y ser elegido a cargos públicos, a formar un partido o afiliarse a alguno y a participar en elecciones democráticas.
Los Derechos Humanos de Segunda Generación son los DerechosEconómicos, Sociales y Culturales. Los Derechos Económicos son: derecho a la propiedad (individual y colectiva) y a la seguridad económica. Los Derechos Sociales son: derecho a la alimentación, al trabajo (un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a la huelga), a la seguridad social, a la salud, a la vivienda y a la educación. Los Derechos Culturales son: derecho a participar en lavida cultural del país, a gozar de los beneficios de la ciencia y a la investigación científica, literaria y artística.
Los Derechos Humanos de Tercera Generación son los Derechos de los Pueblos o de Solidaridad. Los Derechos de los Pueblos son: el derecho a la paz, al desarrollo económico, a la autodeterminación, a un ambiente sano, a beneficiarse del patrimonio común de la humanidad y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PDH Guatemala
  • Instituciones Pdh Guatemala
  • Pdh Guatemala
  • Sdh y pdh
  • Deficencia De Pdh
  • Pdh Poptun
  • Redes Pdh
  • PDH 2010 cast

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS