Pdi Codigo De Ética

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Antecedentes
El Código de Ética de la Policía de Investigaciones de Chile refleja la maduración institucional en el campo de la reflexión deontológica, situación que permite avanzar hacia una nueva generación de normas éticas en el área del desarrollo profesional, aspirando así a mejorar los estándares de legitimidad social.
Es así que este nuevo marco ético – normativo no pretende abandonar nimucho menos excluir las directrices contenidas en el Código de Ética aprobado por la Orden General Nº 1.355, de fecha 04 de Septiembre de 1995. Muy por el contrario, a partir de la experiencia ya acumulada se actualiza y renueva el sistema valórico y doctrinal, con el fin de dar soluciones eficaces a desafíos nuevos y emergentes.
En efecto, en el ejercicio de sus funciones la institución debeenfrentar realidades cambiantes, dando respuestas éticas coherentes con un escenario socio-policial dinámico y en permanente transformación.
Por tal razón, en la elaboración y aplicación de este marco deontológico se asume que el discernimiento ético en la función policial no puede desligarse de su contexto social y cultural, pues es precisamente ese contexto el que exige un análisis ético, críticoy objetivo.
En virtud de ello, la Policía de Investigaciones de Chile entiende que desde la perspectiva ética y doctrinaria su misión conlleva cuatro objetivos esenciales, tales como:
1.- Respetar la vida, dignidad, derechos y libertades de las personas.
2.- Ejercer la función policial como un servicio público, asumiendo el consecuente deber de calidad, probidad, honestidad y transparencia delas actuaciones institucionales, fortaleciendo así su legitimidad y los niveles de confianza y credibilidad ciudadana.
3.- Apoyar la promoción del bien común, a través de la defensa del Estado de Derecho.
4.- Contribuir al desarrollo humano, mediante el fortalecimiento de la seguridad y la justicia.
Por tal razón, los integrantes de esta policía se comprometen - según una recta conciencia - adar cumplimiento a los principios del presente Código de Ética.
Cabe destacar, entonces, que las normas de este Código orientan la conducta de todo el personal de la Policía de Investigaciones de Chile, independientemente de su grado, cargo, escalafón o lugar de desempeño, por cuanto se admite y acepta que la institución es una organización moderna y multidisciplinaria, integrada por personasdiversas que comparten la misma misión, principios y objetivos estratégicos.
Por ello, supera una moral puramente normativa, orientada sólo por reglas, para adherirse a una “ética de la responsabilidad” de profundas convicciones. Su finalidad última es consolidar una “cultura de la responsabilidad”, que conlleva el hacerse cargo y rendir cuenta ante la sociedad de los desafíos de la misióninstitucional.
Asimismo, se entiende que la conducta personal y laboral de los integrantes de esta policía está indisolublemente ligada, ya que su deber - al ser de carácter público y al representar de manera visible el Estado de Derecho – implica altos niveles de compromiso social y legal.
Es por ello que el presente Código es el marco regulatorio que - complementando y reforzando los reglamentosinternos – contiene los valores, principios, ideales, criterios y directrices de esta organización policial, transformándose así en una fuente que inspira, guía y protege la conducta de todos sus miembros y que, al mismo tiempo, promueve y refuerza su desarrollo estratégico, dando sentido y legitimidad a la función policial.
La Ética Policial: Fundamento del Código de Ética de la Policía deInvestigaciones de Chile
Este Código de Ética tiene su fundamento en la reflexión y experiencia institucional, por lo que su referente teórico se expresa en la “ética policial”. Ésta, por cierto, hunde sus raíces principalmente en la “ética social” (centrada en valores que promueven la convivencia, el respeto por el otro en la diferencia y el bien común) y en la “ética pública” (cuyo valor fundamental es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Etica
  • Codigo de etica
  • Codigo de etica
  • Codigos de etica
  • Codigo etico
  • Código ético
  • Codigo de etica
  • Codigo De Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS