Pdt 0693

Páginas: 43 (10504 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO Y ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS

* PROFESOR:
Mascaró Collantes Guillermo

* CURSO:
Introducción al Derecho Constitucional y Civil

* INTEGRANTES:
* Chuquival Reynoso Carmen
* Gonzales Yauri Camila
* Garay Caira Cinthia
* Jiménez Pantaleón David
* Paucar Alarcón Lisbeth
* AÑO: 2012

EL ESTADO PERUANOELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS
INTRODUCCION:
El Estado Peruano
Es frecuente denominar Estado al cuerpo político de una nación es decir, a lo que también se afirma que “es la nación jurídicamente organizada”. El estado aparece como la institución más elevada del orden social de la trilogía evolutiva de: Familia Sociedad Estado. A esto se llega cuando las personas, en sus interrelaciones dentro de lasociedad creen necesario organizarse en base a un cuerpo jurídico de leyes, determinan a los gobernantes y trabajan por el progreso y desarrollo del territorio que ocupan. Así, se concluye que el estado peruano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía.
Según Marx, el Estado es un órgano de dominación de clase,un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del "orden" que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando los choques entre las clases.
"El Estado -- dice Engels, resumiendo su análisis histórico -- no es, en modo alguno, un Poder impuesto desde fuera a la sociedad; ni es tampoco 'la realidad de la idea moral', 'la imagen y la realidad de la razón', como afirma Hegel. El Estadoes, más bien, un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo; es la confesión de que esta sociedad se ha enredado con sigo misma en una contradicción insoluble, se ha dividido en antagonismos irreconciliables, que ella es impotente para conjurar. Y para que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna, no se devoren a sí mismas y no devoren a lasociedad en una lucha estéril, para eso hízose necesario un Poder situado, aparentemente, por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el conflicto, a mantenerlo dentro de los límites del 'orden'. Y este Poder, que brota de la sociedad, pero que se coloca por encima de ella y que se divorcia cada vez más de ella, es el Estado"
Según el politólogo David Held, los estados modernos se desarrollaroncomo estados-nación: “aparatos políticos distintos de los gobernantes como de los gobernados, con suprema jurisdicción sobre un área territorial delimitada, basados en el monopolio del poder coercitivo, y dotados de legitimidad como resultado de un nivel mínimo de apoyo o lealtad de sus ciudadanos”.
El Estado no existió siempre y desaparecerá luego de derrotar a la dictadura burguesa, convertirseluego en dictadura proletaria y finalmente desaparecer en la sociedad comunista.

Elementos del Estado

•Territorio: Es el espacio geográfico o superficie terrestre en la cual el Estado ejerce su poder y autoridad. Este espacio se encuentra delimitado por las fronteras que separan la zona de jurisdicción entre estados soberanos. El espacio sobre el cual un estado ejerce su autoridad comprendeel suelo, el subsuelo, el espacio aéreo y el mar territorial.

•Población: Es el conjunto de personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad. Estas personas pueden ser nacionales o extranjeras. Al respecto, la actual constitución, en su art. 52, establece: “Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la Republica. También lo son los nacidos en el exteriorde padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad.”

•Gobierno: Es la forma como se organiza jurídicamente el Estado para ordenar, mandar y ejecutar procurando el bienestar de la población. El gobierno se ejerce a través de los poderes del estado y las autoridades libremente elegidas. Existe, pues, una delegación de facultades de la población hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pdt
  • PDT
  • PDT 621
  • Pdt 615
  • TRABAJO DE PDT
  • PDT SUNAT
  • Pdt Plame
  • Introduccion Al Pdt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS