PDVSA - Maracaibo - webo

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
En un rincón del estado Anzoátegui se preguntan por qué tienen que llenar sus tanques de agua con camiones cisternas, por culpa de Pdvsa. Ahora que tanto se habla de agua potable y de los daños ambientales que ha causado la industria petrolera en algunos puntos del país, en las comunidades indígenas que rodean la Mesa de Guanipa recuerdan que una fuga de gas terminó por quitarles el derecho arecibir agua a través de tuberías.
A lo largo de los ríos de la zona salen burbujas. Si no fuera porque técnicos y voceros de Petróleos de Venezuela se han acercado al lugar para advertir que no deben consumir esa agua, cualquier extraño podría confundirla con aguas termales.
El fenómeno, de cualquier forma, no tiene más de 10 años. Rafael Maita, dirigente indígena del sector, recuerda que unosolores peculiares y las burbujas en el agua fueron las primeras advertencias de que algo pasaba en Tascabaña y otras de las comunidades, que se han establecido en ese punto del este de Anzoátegui.
Las primeras denuncias salieron en la prensa regional en 2005, luego fueron sustentadas por organizaciones no gubernamentales como Provea y, en 2008, cuando las comunidades empezaron a resentir elproblema en sus casas y sus cultivos, sus quejas tuvieron eco en Caracas. Diputados y funcionarios de la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo y otros organismos del Estado comenzaron a reconocer entonces que en Anzoátegui salen gases de unos pozos petroleros que se pensaban clausurados.
La propia Fiscalía General de la República -donde hoy exigen pruebas a los medios antes de hablar sobrecontaminación- reconoció hace cuatro años que las aguas del lugar están alteradas. A través de un análisis del que no hay detalles, señaló daños a la población.
En nombre de la Organización Indígena Taguala, Rafael Maita y otros vecinos de la zona piden que se haga público ese y cualquier otro estudio que precise la situación en la que viven. “Hay mucho temor a denunciar”, lamenta. “Pero aquí la gentese olvidó de lo que era tener pozos, ya se están acostumbrando a tomar agua de los camiones cisternas”.

Ilícitos ambientales
De acuerdo con el balance anual que el propio Ministerio Público formalizó al cierre de 2008, en el municipio Freites de Anzoátegui hay “ilícitos ambientales por la emanación de gases en las vertientes y dentro de un morichal aledaño a la comunidad indígena Tascabaña”.El reporte señala que del 2 al 4 de septiembre de 2008, técnicos del Ministerio para el Ambiente, la Dirección Estadal Ambiental, Petróleos de Venezuela y representantes de la comunidad, acompañaron a la Fiscalía número 21 de Anzoátegui en una inspección técnica, que concluyó con un informe remitido “a la representación del Ministerio Público que conoce el caso”.
“Se efectuó un recorrido por lossectores afectados, se tomaron mediciones de campo y se recolectaron muestras de agua, lo que permitió constatar la emanación de gases en las vertientes y dentro del morichal”, comunicó entonces el informe de la Fiscalía.
“Esa situación -de acuerdo con el mismo documento- se repite en los pozos de agua subterráneos utilizados para el consumo humano de la comunidad indígena, alterando su calidad,así como también ocasionando afectación en la fauna acuática y terrestre además de mermar la cosecha de los cultivos agrícolas existentes”.
En fin, la propia Fiscalía ha dejado constancia de “ilícitos ambientales” en la zona. Y no es para menos, dice el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui y militante del partido Podemos, Jesús Paraqueima, luego de asegurar que lo de Tascabañason emanaciones de gas metano.
“Cuando hay errores en la extracción de petróleo y el gas metano que queda en los pozos no ha sido bien separado o reinyectado, emerge por los puntos abiertos que en este caso, son los acuíferos del municipio Freites”, dice.
Lo primero que toca ante este panorama es precisar el daño y las consecuencias sobre los más de 2.200 indígenas kari’ñas que hacen vida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PDVSA
  • pdvsa
  • PDVSA
  • Pdvsa
  • pdvsa
  • Pdvsa
  • Pdvsa
  • pdvsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS