Peach y Misquitos

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015

Pech y Misquitos




Índice

Introducción 3
Los Pech 4
Ubicación geográfica y número poblacional 4
Actual población pech 5
Organización social y política 5
Vivienda 6
Aspecto Religioso Cultural 6
Fauna 7
Producción y comercialización 7
Misquitos 8
Ubicación geográfica 8
Población 9
Organización social y política 9
Vivienda 9
Actividad económica de Los Misquitos 10
Tradiciones de LosMisquitos 10
Aspecto Religioso 11
Idioma Misquito 11
División del trabajo 12
Recursos hídricos 12











Introducción


Los pech se encuentran localizados en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios. Ocupaban la región central de La Mosquitia hondureña y el noreste del departamento de Olancho, la región situada entre los 83.10 y 86 grados de longitud oeste del meridiano de Greenwich.Ellos se autodenominan "pech" que significa "gente", término que es usado para referirse solamente a ellos; para el resto de la población utilizan los términos pech-akuá (la otra gente) o bulá que quiere decir ladino. 

El origen de los misquitos como grupo étnico, no está claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que ellos siempre han sido misquitos. Algunos autores coinciden en queel pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumos), africanos y europeos.


En el presente informe se explicara más detalladamente las etnias de Los Pech y Misquitos.



















Los Pech
El grupo indígena Pech de Honduras, llamados también Payas son un pueblo cuyo origen aún no está claro.
Se presume que llegaron a Honduras haceaproximadamente 3,000 años procedentes de América del Sur y se establecieron en el territorio que actualmente ocupa el departamento de Colón y poco a poco se fueron extendiendo a otras partes del país.
Al momento de la conquista Española, los Pech de Honduras eran un grupo bien organizado social, económica y políticamente, casi de igual forma que lo eran los demás grupos indígenas comolos Tolupanes y Tawahkas.
Los Pech de Honduras, también son conocidos como Payas, Poyers o Pahayas, sin embargo estas palabras no son aceptadas por ellos porque significan “salvaje, incivilizado o bárbaro”, que eran los términos con que eran llamados por los españoles.
Ellos como grupo étnico se autodenominan “Pech” que en su idioma significa “Gente”. Para referirse al resto de la población usan el términoPech-akuá que significa “la otra gente” o Bulá “Ladino”.

Ubicación geográfica y número poblacional
Los pech se encuentran localizados en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios. Ocupaban la región central de La Mosquitia Hondureña y el noreste del departamento de Olancho, o sea, la región situada entre los 83, 10 y 86 grados de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Latemperatura de la región pech es muy irregular debido a las desigualdades del terreno y a los repentinos cambios atmosféricos, a un calor extremoso le puede seguir un considerable frío. Sólo en las riberas de los ríos se puede hablar de un clima ardiente, mientras que las mesetas de Olancho tienen un clima templado. La estación lluviosa inicia en junio y termina hasta febrero. La estación seca comprende demarzo a mayo. El territorio pech es muy desigual y montañoso.
Actual población pech
La población Pech de Honduras actualmente es de aproximadamente 3,200 habitantes y están organizados en 10 tribus o pueblos:
Departamento de Colón
Silín, Municipio de Trujillo
Departamento de Olancho
Santa María del Carbón
Agua Zarca
Brisas de Pisijire
Culuco
Jocomico
Pueblo Nuevo
Pisijire
Subirana
VallecitoDepartamento de Gracias a Dios
Las Marías, en la Biosfera del Río Plátano.

La mayoría de estas comunidades, como Jocomico, Agua Zarca, Las Marías, Waiknatara, Baltituk, Pisijire, Vallecito, Culuco y Nueva Subirana, carecen de agua potable, luz eléctrica y de servicios de salud. Silín y El Carbón son comunidades que, en los últimos años, han alcanzado progreso en lo que respecta a aspectos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misquitos
  • peach
  • Peaches
  • Misquitos
  • Los misquitos
  • Misquitos
  • Los Misquitos
  • los misquitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS