Peak Oil

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Prontuario
¿Qué es el Peak Oil?
El Peak Oil, o cenit de producción de petróleo, es el momento en el que la producción mundial de petróleo llega a su valor máximo. A partir del Peak Oil comienza un declive en la producción que al principio es lenta, y después se acelera. En la práctica, como hay países que no explotan sus recursos al máximo (OPEP) la producción se puede mantener más o menosplana durante unos pocos años, una vez llegados a este cenit.
¿No se puede invertir más dinero en la explotación de los pozos para evitar que la producción decaiga?
Pues resulta que llega un momento en que no, porque no es sólo una cuestión de dinero, sino también de ganar energía. A medida que los pozos se agotan cuesta más extraer  el petróleo, y entonces se tiene que comenzar a bombear con másfuerza, a inyectar agua o gas a presión, a fracturar la roca que contiene el petróleo, etc. Todo eso, aparte de dinero, cuesta energía. Llega un momento que para absorber los pequeños charcos dispersos que queden aquí y allá se gasta más energía que la que nos dará después este petróleo cuando se queme. En ese momento deja de tener sentido bombear ese petróleo, por qué en vez de estar mejor estamospeor (nos queda al final menos energía).
¿No se pueden solucionar esas dificultades para bombear petróleo con mas tecnología?
La tecnología también tiene un límite, y el caso es que es gracias a la tecnología que hemos conseguido exprimir muchos pozos hasta extremos increíbles. Ya se aplica toda la tecnología que tenemos para recoger tanto como se puede, pero parece que ya no avanzamos de manerasignificativa, cada pequeña nueva invención da muy poco margen extra, si es que lo da.
¿Así, entonces, llegará un momento a partir del cual el petróleo se agotará?
De hecho el petróleo no se agotará nunca; ésta es una mala interpretación común del problema, y que sirve para dar pie a descalificaciones sumarias del planteamiento que se hace aquí. No es que el petróleo se acabe, es que cada vezsaldrá más lentamente, hasta un punto en el que tendremos que pasar prácticamente sin él.
Muy bien, y entonces, ¿cuándo se supone que se llegará a este Peak Oil?
Nunca se podrá estar seguro hasta que no haya pasado suficiente tiempo como para tener perspectiva, pero por lo que parece la extracción mundial de petróleo crudo llegó al  Peak Oil en el año 2005, y ahora está en un declive suave. Se hacompensado la pérdida de este petróleo con petróleos sintéticos obtenidos sobre todo de las arenas asfálticas de Canadá y con biocombustibles, pero son fuentes de muy poca calidad (la energía de uno de estos petróleos sintéticos es un 70% de la del de verdad) y encima está costando aumentar su producción, que esté estancada desde 2008. De hecho, la producción total de petróleo del mundo llegó asu máximo, de casi 87 millones de barriles diarios, en Julio de 2008 y todavía no se ha superado esta marca. Para acabarlo de rematar, parece que los biocombustibles dan menos energía que la que se consume para producirlos, y son por tanto un error sólo justificable por las subvenciones que reciben.
Bien, si como dice usted la producción no aumenta desde 2008 y está a punto de decaer, ¿porqué nosube el precio del petróleo? La gasolina está cara, pero no es ni mucho menos tan  cara.
La realidad es que en Julio de 2008 la demanda de petróleo superaba a la oferta en un 1%, y el precio del barril de petróleo WTI llegó a los 147 dólares, que es el precio más alto que ha alcanzado nunca en términos absolutos como relativos. Dos meses más tarde Lehman Brothers quebró y la economía occidentalentró en barrena. No es una casualidad. Muchos estudios avalen que los altos precios del petróleo causaron que muchas empresas dejasen de ser rentables y quebrasen; entonces, cuando la destrucción económica fue suficientemente intensa la demanda de petróleo cayó como un 5% por debajo de la oferta, y los precios cayeron a lo largo de seis meses hasta los 36 dólares. Desde entonces el precio ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peak oil
  • El Peak Oil
  • Peak oil and the relation between russia and eu
  • Mercadeo peak
  • Campaña peak
  • dantes Peak
  • Modelo PEAK
  • Lorenzo's oil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS