pearl jam

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái y tuvo lugar en la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque pretendía ser una acción preventiva, destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio delJapón estaba planeando realizar. Los japoneses hicieron coincidir esta ofensiva con el ataque a las posesiones del Imperio Británico en Malasia, Singapur y Hong Kong, todas las cuales estaban ya en su poder a mediados de febrero de 1942.
La base naval fue atacada por una gran cantidad de aeronaves japonesas que incluían cazas de combate, bombarderos y torpederos que despegaron deseis portaaviones. Resultaron dañados los ocho acorazados estadounidenses atracados en el puerto, y cuatro de ellos se hundieron. De estos ocho, dos fueron reflotados y cuatro reparados, por lo que seis pudieron volver a entrar en servicio más tarde, durante la guerra. El ataque japonés también hundió o dañó tres cruceros, tres destructores, un buque escuela y un minador. Los norteamericanos sufrieron grandes pérdidasen cuanto a las aeronaves y además el ataque dejó como resultado una gran cantidad de muertes y heridos estadounidenses. Sin embargo, los japoneses no atacaron la central eléctrica, el astillero, las instalaciones de mantenimiento, los depósitos de combustible y torpedos, los muelles de submarinos y el edificio del cuartel general y de la sección de inteligencia.
El ataque conmocionóprofundamente al pueblo estadounidense y llevó directamente a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, tanto en los teatros de guerra de Europa como del Pacífico. El apoyo interno en Norteamérica a la no intervención en el conflicto mundial, que había sido fuerte, desapareció, mientras que la asistencia clandestina al Reino Unido fue remplazada por una alianza plena.Antecedentes
Aunque el ataque fue sorpresivo, las fricciones entre Japón y EEUU venían ocurriendo por décadas anteriores. La política expansionista de Japón hacia China, que llevó a una guerra en 1937 fue respondida por EEUU con sanciones económicas. Estas sanciones provocaron una mayor determinación en el gobierno japonés y aumentaron las tensiones diplomáticas entre Washington D.C. y Tokio.La base de Pearl Harbor era un objetivo ideal para los japoneses, ya que nadie esperaba un ataque en esos predios de EEUU. En todo caso, se esperaba que Japón atacara en colonias europeas del Pacífico. Por ello la base estaba relativamente desprotegida y las naves de guerra  y los aviones se encontraban concentrados en un terreno relativamente pequeño y muy expuesto.
Causas del ataque a PearlHarbor
Durante 1941, las relaciones entre Estados Unidos y Japón seguían siendo tensas, sobre todo, después de que Roosevelt había congelado todos los créditos japoneses en los Estados Unidos, además de bloquear el suministro de petróleo al Japón.
El 7 de diciembre de 1941, Pearl Harbor fue uno de los grandes momentos de la definición de la historia. Un solo golpe cuidadosamente planeado y bienejecutado podría quitar la fuerza de la Armada de Estados Unidos que se consideraba como una posible amenaza a la expansión hacia el sur de Japón Imperio. 
Dieciocho meses antes, el presidente Franklin D. Roosevelt había transferido de los Estados Unidos la flota a Pearl Harbor como un elemento de disuasión pensado en la agresión japonesa. A su vez, los japoneses iban perdiendo el accesocomercial a medida que sus conquistas continuaron. En julio de 1941 las potencias occidentales detiene eficazmente el comercio con Japón. A partir de entonces, como los japoneses desesperados conspiraron para apoderarse del petróleo y minerales de las Indias Orientales y el sudeste asiático, una guerra del Pacífico era prácticamente inevitable.

El ataque
A las 8 a.m. del domingo 7 de diciembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pearl jam
  • Pearl Jam
  • pearl jam
  • Pearl Jam
  • Pearl Jam
  • Pearl Jam
  • Pearl Jam
  • Pearl Jam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS