Peatonal Sarandí

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Peatonal Sarandí: Entre lo antiguo y lo nuevo
Esta es una mirada totalmente subjetiva del lugar buscando, mediante la investigación del lugar, conocer mejor su historia, los cambios culturales producidos en dicho lugar y reconocer dichos cambios mediante los conceptos teóricos establecidos por los distintos autores estudiados.
Escogí este lugar porque aparte de ser un lugar característico denuestro país, resulta interesante el porqué surgió la Peatonal Sarandí y cómo se dio dicho proceso de cambio.
La Peatonal Sarandí es una obra reciente, de 1992, que permite un acceso jerarquizado a la Ciudad Vieja, lo que anteriormente fue la ciudad amurallada.
La Peatonal conforma un calificado paseo que conecta dos puntos característicos de la antigua ciudad: la plaza Matriz y la plazaIndependencia, espacio articulador de la Ciudad Vieja con la Ciudad Nueva.
Como primer concepto a establecer en esta investigación, escogí el mencionado por Martín Barbero en su texto Dinámicas Urbanas de la Cultura: Hibridación.
Esta elección no fue hecha por mera casualidad. El objetivo de establecer a qué se refiere el autor cuando habla de hibridación es para así lograr transmitir cuál es laconexión de dicho concepto teórico con la Peatonal Sarandí.
Si observamos lo que plantea la pequeña reseña histórica mencionada anteriormente, podremos darnos cuenta que la Peatonal Sarandí es una “adquisición” (física) uruguaya moderna. No obstante, al mismo tiempo, posee elementos y/o características que se remontan a tiempos históricos de nuestro país. Uno de los tantos ejemplos de esto es laPlaza Matriz, fundada en el siglo XVIII y escenario de la primera Jura de la Constitución el 18 de julio de 1830.
Podemos ver aquí la conexión del concepto de hibridación con el lugar escogido. Según lo planteado por Martín Barbero, definimos hibridación como la relación existente entre lo moderno y lo tradicional. También relaciona este concepto a la superación o caída en desuso de las viejasculturas producidas por la destrucción de las viejas identidades. En breves palabras, es un entretejido cultural que se produce mediante un proceso sobre el cual podemos ser consientes o no; pero siempre seremos testigos.
Haciendo el recorrido por el lugar, me encontré con varias cosas que llamaron mi atención, a las cuales nunca les había puesto demasiada atención. Entre tantas cosas, me di cuentaque es un lugar fundamentalmente de encuentro y paseo. Se pueden observar varias familias, parejas, amigos tomando mate en algún rincón o alguna plaza, turistas de todas partes del mundo, etc.
En conclusión, podemos observar (en palabras de Barbero) una ósmosis de culturas (con sus correspondientes manifestaciones), tradiciones, formas de interacción, actividades, distintas tribus urbanas y más.Además, pude observar distintos tipos de relacionamiento del ser humano con el “mundo”, tal y como lo plantea Mario Margulis en su texto Sociología de la Cultura. A través de distintos signos como la música y publicidades de todo tipo. Podemos ver aquí un relacionamiento que podríamos catalogar como recíproco.
Por qué digo recíproco? La respuesta es sencilla. Ilustraré un ejemplo para dejarclaro mi punto de vista. En la Peatonal Sarandí se pueden ver, a lo largo de paseo, varios músicos “callejeros” que exponen su arte con el objetivo de obtener cierto beneficio económico y/o simplemente brindar una linda melodía para hacer del paseo algo más ameno y relajado. La gente responde a dicha situación colaborando con algo de dinero o simplemente mostrando su satisfacción frente al“servicio” brindado.
En cuanto a la diversidad de culturas que allí podemos encontrar, esta es inmensa. Desde uruguayos hasta judíos, cada uno haciendo porte de distintas manifestaciones culturales que hacen su identidad. En cuanto a los uruguayos, muchos de muestran tomando mate, paseando su mascota, jugando a la pelota, etc. Los judíos, por ejemplo, se muestran con su característica vestimenta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Peatonal
  • educación peatonal
  • Tarjetas De Peatonal
  • puente peatonal
  • Vallas Peatonales
  • ZONAS PEATONALES
  • Derechos peatonales
  • Cruces peatonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS