PEATONALIZACION

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
OFICIO INT. J.J.C.H. No. 058/2013
Santa Cruz de la Sierra, jueves 22 de agosto de 2013



A: Sra. Desrireé Bravo Monasterio
CONCEJALA PRESIDENTA H.C.M.

De: Dr. Juan José Castedo Hurtado
CONCEJAL MUNICIPAL.

Ref.- PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL RELATIVO A LA PEATONALIZACION DE CALLES DEL CASCO VIEJO CIRCUNDANTES A LA PLAZA CENTRAL 24 DE SEPTIEMBRE.


Señora Presidenta:Adjunto sírvase encontrar el respectivo PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL RELATIVO A LA PEATONALIZACION DE CALLES DEL CASCO VIEJO CIRCUNDANTES A LA PLAZA CENTRAL 24 DE SEPTIEMBRE, desarrollado según los siguientes antecedentes y fundamentos.

I. ANTECEDENTES.

El espacio público es el medio por excelencia en el que se sustenta la experiencia individual y colectiva de la gente y su formación cívica.En ese espacio se materializan los sentimientos de pertenencia, identidad, participación y solidaridad. Su deterioro y su reducción significan un retroceso.

Recuperar las funciones básicas de la ciudad, hacerla más amigable, a la medida de las necesidades de la gente, brindarle al peatón las condiciones apropiadas para desplazarse, conversar, mirar, disfrutar e interactuar con sus semejantes yel entorno, recuperar los niveles de seguridad ciudadana que se disfrutaban en el pasado, reducir la agresividad, etc., son acciones ineludibles que requieren de la conformación de un espíritu cívico del que las municipalidades deben ser un estandarte.

Como las grandes ciudades del mundo, Santa Cruz también sufre la invasión del automóvil y su ascendente protagonismo:

• La prioridad la hatenido el automóvil y todo lo que el requiere: carreteras, puentes, parqueos, talleres.

• Por otra parte, el automóvil le ha permitido a la gente residir fuera de la mancha urbana, produciendo caóticamente el crecimiento urbano, en forma horizontal, ocupando cada vez más espacio sin los equipamientos colectivos requeridos y aumentando los costos de una serie de servicios públicos.

• Elpaís vive una especie de guerra civil no declarada, ya que un ejército de automóviles mata todos los días más personas que por otra causa.

• La contaminación sónica, visual y del medio ambiente, no cesa y amenaza nuestra salud.

• Los embotellamientos y los viajes largos al lugar de trabajo, hace que pasemos gran parte del tiempo en el automóvil y que dispongamos de menos tiempo de ociofamiliar y creativo.


No hace mucho tiempo atrás, gran parte, el mundo se descubría en las calles, la nuestra era una ciudad de encuentros: entre sujetos; entre sujetos y objetos, edificios, casas, plazas y mercado. Se trataba de una relación singular con el lugar, con sus formas, colores, olores, proporciones, temperaturas, paisajes y sus habitantes.

Sin embargo aquello cambio radicalmente yen los últimos diez años se profundizó:

• El movimiento modernista y una serie de dinámicas y programas conspiraron contra la calle y su función tradicional;

• La calle como sitio de encuentros y disfrute representó un estorbo y un anacronismo para la corriente modernista;

• El automotor requería de un nuevo orden vial, en el que fuera amo y señor, sin cortapisas.

• El otrora barriopara habitar, vivir y propiciar el encuentro de vecinos, rico en espacios para la recreación y el juego, hoy es solamente un sitio de paso;

• El predominio del flujo automotor llegó acompañado de manifestaciones indeseables: delitos, violencia, inseguridad y temor generalizado.


• La calle democrática, donde todos se encuentran y confunden, desaparece poco a poco para dar paso a las víasde progreso


Sin embargo, reafirmar el papel de la calle en la vida urbana no equivale a rechazar ventajas relativas de los medios (radio, teléfono, transmisión de imágenes o Internet) para comunicarnos y acceder a información.

En idéntico sentido, reconocer los beneficios de las innovaciones tecnológicas no debería conducir a negar la calle condenándola a la desaparición, o al abandono,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peatonalizacion
  • peatonalizacion de la carrera septima bogota
  • Peatonalizacion Del Centro De Granada
  • peatonalizacion de calle zaragoza
  • La peatonalización de las ciudades como eje rector de la movilidad urbana sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS