Pec 2 2010 métodos cualitativos

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Instrucciones para la entrega de la actividad:
← Escribid vuestro nombre en la cabecera (haced doble clic para poder escribir) y guardad el archivo poniendo: Apellido1Apellido2NombreMIQ_PAC2.doc.
← Enviad la actividad al buzón de evaluación continuada, no al buzón de correo.
← Fecha tope de entrega 21/11/2010.
← La Prueba de Evaluación Continuada 2 consta de:
7 preguntas, consubpreguntes, centradas en un resumen de investigación y referidas a los módulos 1 – 5 de la asignatura.

Seguimos analizando el mismo estudio de la PAC1 (conflicto en el instituto), añadiendo algún aspecto más que no aparecía en aquélla. Incluimos el texto de nuevo aquí, con los añadidos correspondientes a las fases 4, 5 y 6 del estudio.

Resumen sobre el que se basan las preguntas

En uninstituto suburbial hay un intenso conflicto entre dos sectores de los padres y madres. Aparentemente, la causa del enfrentamiento radica en la posición respectiva de los dos bandos en relación a la política de disciplina, bastante rigurosa, que el centro trata de administrar: unos están a favor, y otras en contra. Estos últimos encuentran excesivo el control ejercido sobre los alumnos y laspenalizaciones que se aplican a quienes se saltan las normas. Por eso se oponen o descalifican esta política en las reuniones, a través de quejas y reclamaciones, en las entrevistas con los profesores/se, abordándolos en cualquier lugar del centro, etc..

La dirección y el claustro del instituto proponen, de acuerdo con la inspección y con las familias, hacer un estudio exploratorio que permitaestablecer una tipología de los padres/madres, con objeto de evaluar el problema y precisar los puntos de fricción de cara a una posterior acción correctora. El estudio es organizado por una de las madres, psicóloga, que además es investigadora en una universidad. Las actuaciones que se ponen en marcha corresponden a las siguientes fases:

1) Se realiza un registro de incidentes críticos en relacióncon los enfrentamientos de los padres y madres con los profesores/se del centro, en el contexto de sus contactos a lo largo del curso, sean estos formales (por ejemplo entrevistas de seguimiento de los chicos/chicos con el tutor/a) o informales (encuentros por los pasillos, a la entrada o salida del centro, etc.).

2) Se realiza también un registro continuo en el ámbito de las relaciones de padresy madres entre sí. Para llevarlo a cabo se aprovechan las intervenciones de los participantes en las reuniones de la AMPA (Asociación de Madres y Padres) del segundo trimestre (3 en total, una al mes), reuniones que son de libre asistencia. Se quiere establecer la secuencia de acontecimientos que tienen lugar en un acto de esta clase, con el máximo detalle, y analizar posiciones y actitudes.Hace el registro un observador profesional externo, presente en las reuniones.

3) De la información obtenida a través de la fase 2) se obtiene un sistema nominal que clasifica las actitudes de los padres y madres asistentes a las reuniones en cuatro categorías, según que se manifiesten “duros” o “blandos” en la imposición de disciplina y, en general, en la educación de los hijos y, en cada uno deestos dos casos, según que acepten que los profesores del instituto los sustituyen en la acción disciplinaria, o que no lo acepten. En definitiva el sistema es el siguiente:
A) Duros que aceptan un papel activo del instituto en la educación de sus hijos.
B) Duros que no aceptan un papel activo del instituto en la educación de sus hijos.
C) Blandos que aceptan un papelactivo del instituto en la educación de sus hijos.
D) Blandos que no aceptan un papel activo del instituto en la educación de sus hijos.

4) Se efectúan entrevistas rápidas (unos 10 minutos) y cortas (15 preguntas), con respuestas de alternativa múltiple, a todo el profesorado del centro y a aquellos padres que ocupan cargos (presidente del AMPA, miembros de comisiones, Consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cualitativo y cuantitativo 2
  • Metodos cualitativos y cualitativos
  • metodo cualitativo
  • metodos cualitativos
  • metodos cualitativos
  • Metodo cualitativo
  • Metodo Cualitativo
  • Metodo Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS