PEC 2 Psi Percepcion 2015

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA 2
Aplicación del método psicofísico de PRODUCCIÓN DE MAGNITUD
al estudio de la percepción visual de la LONGITUD de LÍNEAS VERTICALES

IMPORTANTE
Para la realización de esta práctica es imprescindible el estudio del Tema 9 (Métodos y técnicas en el estudio de la percepción) de la asignatura.
La entrega del Informe de esta práctica se realizará exclusivamente através del curso virtual de la asignatura en la plataforma aLF, mediante las herramientas “Tareas” o “Entrega de Trabajos” indistintamente. Por lo tanto, no podrá ser entregado en mano ni mediante el correo electrónico, ni al Profesor-Tutor ni al Equipo Docente.
El Informe de la práctica debe entregarse en formato PDF.
El plazo para la ENTREGA de las pruebas de evaluación continua finaliza el 28 deabril, a las 23:55 horas.


1. INTRODUCCIÓN

La presente práctica se enmarca en el contexto de los procedimientos experimentales utilizados en el estudio de la sensación y la percepción. El primer problema que debe afrontarse en este campo es cómo podemos medir una experiencia subjetiva de percepción. La psicofísica es la disciplina que trata de resolver este problema, mediante el estudio de larelación entre los estímulos físicos del ambiente y las sensaciones subjetivas que experimentamos. Dentro de esta disciplina se han utilizado dos tipos de métodos para establecer la relación entre la dimensión física de la estimulación y la dimensión psicológica del observador. Por un lado, los métodos indirectos -que fueron desarrollados por Gustav T. Fechner (1801-1887) en la segunda mitad delsiglo XIX- se centran fundamentalmente en la medida de umbrales sensoriales. Por otro lado, los métodos directos, desarrollados por Stanley S. Stevens (1906-1973) a mediados del siglo XX, se basan en la capacidad del observador para emitir juicios acerca de la magnitud de sus sensaciones. El objetivo de la presente práctica se centra en la aplicación del método psicofísico directo de PRODUCCIÓNDE MAGNITUD.


1.1. Estimación de magnitud
En este método se presentan estímulos de diferente intensidad (por ejemplo, pitidos de diferente amplitud) a los observadores y éstos deben realizar estimaciones numéricas sobre la magnitud de la sensación que produce cada uno de ellos (es decir, la percepción auditiva experimentada). El procedimiento básico en el método de estimación de magnitud puedeadoptar dos modalidades diferentes. En una de ellas se presenta un estímulo de intensidad fija (denominado estímulo de referencia) y el experimentador comunica que la sensación producida por dicho estímulo tiene un determinado valor numérico (por ejemplo, 10) denominado módulo. En los siguientes ensayos, se presentan una serie de estímulos diferentes al estímulo de referencia (en torno a 15-20estímulos presentados de forma aleatoria en cada sesión experimental, y en un orden diferente para cada observador). La tarea del observador consiste en asignar números a la sensación producida por cada uno de los estímulos, en relación con el valor de sensación del estímulo de referencia. Si, a juicio del observador, la magnitud de la sensación producida por un estímulo determinado es el doble dela producida por el estímulo de referencia, le asignará el valor 20; si es la mitad, el valor asignado será 5, y así sucesivamente.
La segunda modalidad del método de estimación de magnitudes consiste en presentar los estímulos de forma aleatoria y el observador emite el juicio sobre la magnitud de la sensación, asignando igualmente valores numéricos. En este caso el experimentador no proporcionaningún valor como módulo, sino que son los propios sujetos los que lo establecen.
Los resultados con ambos procedimientos suelen ser muy parecidos. Generalmente se realizan dos o tres sesiones con cada observador con el fin de obtener dos o tres estimaciones por cada estímulo. Los resultados de todos los observadores se combinan utilizando como promedios la mediana o la media geométrica. No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEC 2 Ps. Percepcion
  • pec percepción
  • PSI JULIO 2015
  • Pec 2
  • PEC Percepción, estimación de la magnitud.
  • Actividad 2 PSI
  • PSI 2 FILOSOFOS GRIEGOS
  • PEC APRENDIZAJE 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS