PEC 2 PSICOLOGÍA SOCIAL - El “efecto tercera persona” en una campaña electoral Capítulo 6 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
A. Descripción de la muestra
Número de participantes: 23; media de edad: 33,70; % de mujeres: 69,57%
B. Resultados

Yo - Otro - Diferencia - ETP
COHERENCIA 6,00 5,98 -0,02 0RECIPROCIDAD 5,89 5,05 -0,84 0
ESCASEZ 3,19 6,46 3,28 1
AUTORIDAD 3,87 5,80 1,93 1
SANCIÓN SOCIAL 2,43 5,47 3,03 1
SIMPATÍA 2,72 5,33 2,61 1
Nota: Sanción social es lo mismo que Validación social.C. Discusión de sus resultados comparándolos con los reflejados en el artículo (máximo 100 palabras)

Al igual que en artículo de Mercedes López-Sáez, Jose Luis Martínez-Rubio y Ana V. Arias, losresultados extraídos reflejan la inexistencia del efecto de Tercera Persona para los principios de Coherencia y Reciprocidad, dándose este efecto en Escasez, Sanción Social, Simpatía y Autoridad,encontrando la mayor diferencia entre el Otro y el Yo, en este caso, en el principio de Escasez, seguidas por Sanción Social y Simpatía. En la publicación, sin embargo, el principio en que mayoresdiferencias observamos es en el de Sanción Social, seguido por Autoridad y Escasez.


Segunda parte
Conteste las siguientes preguntas sobre la investigación de López-Saéz y cols. (1997):
1. ¿En qué sebasa la predicción de que el ETP se verá afectado por el tipo de grupo de comparación?

Se espera que los sujetos se perciban a sí mismos como menos vulnerables a la campaña electoral que el resto dejóvenes (efecto tercera persona). Este efecto se verá mediatizado por la deseabilidad social del tipo de principio. Se espera que en la influencia basada en la coherencia no se dé efecto tercerapersona, pudiendo incluso invertirse el efecto para la comparación con el exogrupo.

Esta hipótesis se basa en la idea de que las personas creerán que el grupo de comparación (las personas que votan alpartido que tú nunca votarías) se dejarán influenciar en mayor medida por datos menos éticos, viéndose la propia persona ajena a esos datos, es decir, creyéndose menos influenciable.
De este modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaderno investigacion psicologia social
  • PEC 2 Psicología Social Efecto Tercera Persona 2012
  • El Efecto Tercera Persona en una campaña electoral
  • Los efectos de la exclusión social en los procesos básicos relacionados con el yo capítulo 8 del cuaderno de investigación en...
  • 1º pec psicologia social
  • Segunda pec psicología social
  • PEC PSICOLOGIA SOCIAL
  • Pec Psicologia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS