PEC diferencias individuales . Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
I
Psicología de las Diferencias Individuales
Informe sobre el artículo del Cuaderno de Lectura

Nombre

Apellidos

Centro Asociado


Título del artículo seleccionado
Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa

1. Marco/s teórico/s en el que la investigación se fundamenta, constructos relevantes.
Esta investigación se fundamenta en el marco teórico de los aspectosprocesuales, marco teórico que contempla aquellos procesos fundamentales que dan lugar a las consistencias de comportamiento observadas. Predecir un comportamiento implica establecer los precursores de la conducta en términos de una serie de acciones o procesos interrelacionados que pueden interpretarse como elementos determinantes de la conducta resultante.
Dentro a este marco teórico, en estainvestigación, cobra especial interés el modelo multicomponente de la memoria operativa propuesto por Baddeley, el cual describe la memoria operativa como un sistema de capacidad limitada que abarca tres subsistemas o componentes de almacenamiento temporal (el lazo fonológico, la agenda visoespacial y el retén episódico) y un sistema de control atencional (el ejecutivo central). Este último sistema tieneuna especial importancia en esta investigación, ya que es el componente principal de la memoria operativa.
En este estudio se analiza en profundidad desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva el concepto y procesos de la comprensión lectora. A través del modelo de construcción- integración formulado por Walter Kintsch muestra los diferentes niveles de comprensión y representación mental(superficial, profunda y reflexiva). Este modelo comparte algunos supuestos esenciales con la teoría componencial de R.Sternberg, que postula un modelo jerárquico con tres niveles de generalidad.
La memoria operativa se ha convertido en uno de los conceptos clave en la explicación de los procesos cognitivos superiores y se ha estudiado ampliamente sobre su relación con la inteligencia fluida. Poresto, cobra también interés la inteligencia fluida, que se entiende como  la capacidad de adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible, sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinante para su manifestación. Alcanza su máximo esplendor antes que la inteligencia cristalizada (que se alcanza en la adolescencia),entendida como aquel conjunto de capacidades,estrategias y conocimientos, que representa el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado a través de la historia de aprendizaje del sujeto
Horn reformuló el modelo Gf- Gc, integrando otros autores y paradigmas científicos como los del Searman, Cattell y el PI. Según él el desarrollo de las funciones cognitivas más básicas (atención /percepción y memoria a corto plazo y largo plazo) da lugar a lascapacidades vinculadas al procesamiento asociativo y estas últimas posibilitan la aparición de la inteligencia fluida y cristalizada.
Para terminar, no sería factible aplicar un marco conceptual de carácter estructural ya que lo que nos interesa en esta investigación son los procesos, no las estructuras.

2. Hipótesis planteadas en el estudio
La capacidad y eficiencia de la memoria operativa estádirectamente relacionada con las habilidades de comprensión lectora. Para exponer esta hipótesis nos basamos en que el sistema ejecutivo central, componente principal de la memoria operativa, se encarga del control atencional en tareas complejas que requieren resistir la interferencia de información distractora, por lo que la comprensión lectora está en este nivel procesual superior. Por lo tanto, a mayorcapacidad de la memoria operativa, mejor comprensión lectora.
La inteligencia fluida constituye una medida del resultado de aplicar los procesos ejecutivos a la solución de problemas nuevos.

3. Metodología empleada y justificación de la misma
Participaron 77 estudiantes de tercer curso de Educación Primaria procedentes de dos colegios públicos de clase cultural media. No participó ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEC. Informe. Psicología diferencias individuales. Comprensión lectora
  • PEC Diferencias individuales (impulsividad)
  • Pec diferencias individuales
  • proceso de comprension lectora
  • Las estrategias en el proceso de comprensión lectora
  • El Proceso De La Comprension Lectora
  • Proceso De Comprension Lectora
  • Componentes del proceso lector y diferencias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS