PEC Pensamiento

Páginas: 29 (7177 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
TEMA 3. LA INDUCCIÓN CATEGÓRICA
El enfoque de los ejemplares en la estructuración conceptual
1. Presentación
Para la realización de esta práctica el alumno trabajará sobre una investigación real. Se trata de un artículo que ofrece la posibilidad de comparar y profundizar en los diferentes enfoques de la estructuración conceptual, tratados en el apartado 2 del capítulo 3 del manual de laasignatura. El artículo parte del concepto de estructura graduada dentro del enfoque de las propiedades probabilísticas (Rosch y Mervis, 1975). Desde este planteamiento, los ejemplares que agrupa una categoría taxonómica común no son equivalentes, sino que difieren en su parecido familiar con el prototipo, que constituye la tendencia central del conjunto de propiedades que definen la categoría.Frente al enfoque de las propiedades definitorias, en el que los distintos ejemplares son equivalentes en relación a su capacidad para representar a la categoría, el enfoque de las propiedades probabilísticas demuestra que existe un continuo de representatividad, la estructura graduada, de tal forma que los distintos ejemplares se ordenan de acuerdo con su graduación en tipicidad. Un ejemplar serátanto más típico o representativo de su categoría cuantas más propiedades tenga en común con el resto de los ejemplares. Si bien los dos enfoques de las propiedades mencionados difieren en el supuesto de homogeneidad o no de los ejemplares como miembros de la categoría, se asemejan en el hecho de que ambos consideran que son las propiedades de los ejemplares las que definen a los miembros de lacategoría frente a los “no miembros” de categorías de contraste.
El artículo cuyo resumen se presenta propone un enfoque teórico alternativo a los enfoques de las propiedades. Se trata del enfoque de los ejemplares, para el que ofrecen apoyo empírico los trabajos de Barsalou (1983; 1985). De acuerdo con Barsalou (1983), en ocasiones surge la necesidad de estructurar nuevas categorías en el marco desituaciones concretas. Imaginemos que podemos conservar sólo algunos objetos de nuestra infancia. En este caso, la categoría podría venir definida por el objetivo “con lo que más disfruté” y los ejemplares podrían constituir elementos de distintas categorías taxonómicas: juguetes, juegos, libros, CDs, DVDs., adornos, prendas de vestir, fotos, etc. Este tipo de categorías, generadas de formaespontánea o ad hoc, poseen también una estructura graduada. En la medida en que, con frecuencia, la nueva categoría reúne a ejemplares de distintas categorías taxonómicas, la tipicidad de un ejemplar no estará determinada por su parecido familiar sino por el grado de ajuste al objetivo definido por la situación. Los prototipos serán, entonces, los ejemplares que cumplan con el objetivo en mayor medida oque reúnan más ideales, las características óptimas de los ejemplares definidas por el objetivo en cuestión. De acuerdo con Barsalou, cuando una categoría ad hoc se utiliza con frecuencia y se establece en la memoria, responde al término genérico de categoría dirigida por metas u orientada a objetivos.
El enfoque de las propiedades probabilísticas demuestra que el proceso de categorizaciónpermite estructurar las regularidades del entorno en categorías taxonómicas con un considerable ahorro cognitivo. Por contraste, el enfoque de los ejemplares demuestra la flexibilidad del sistema de representación de la información para integrar ejemplares de distintas categorías taxonómicas en función de objetivos concretos. En ambos casos, sin embargo, se demuestra que existe un gradiente detipicidad en la capacidad de los ejemplares para representar a su categoría de referencia.

2. Instrucciones para la realización de las actividades
Como se indica en la presentación, la investigación de Barsalou se enmarca en el bloque temático de la “Estructuración conceptual” y sus diversos enfoques (apartado 2 del capítulo 3 del manual de la asignatura). Es imprescindible, por tanto, trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pec pensamiento
  • PEC psicologia del pensamiento
  • El Pecado Y Los Pecados
  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS