PEC PREHISTORIA RECIENTE P.I. UNED

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Comentario de la figura nº 4 del tema V del nuevo manual



La figura ha analizar pertenece a la necrópolis prehistórica de Los Algarbes, ubicada en Tarifa, y localizada en un afloramiento rocoso de calcarenitas, relacionadas con una de las estribaciones de la colina de Paloma Alta, junto a la ensenada de Valdevaqueros, en la orilla derecha del río del Valle.
Esta necrópolis fue objeto dedistintas campañas de excavación arqueológica entre 1967 y 1972 dirigidas por el arqueólogo Carlos Posac Mon. Posteriormente, durante la década de los noventa, se realizó una intervención de limpieza y excavación, permitiendo, por una lado, ampliar el horizonte cultural de la necrópolis hasta finales del III milenio a. C., y por el otro, delimitar física y espacialmente el yacimiento. Esta últimaexcavación fue dirigida por la Sra. Esperanza Mata. Así, este yacimiento se ha convertido en uno de los complejos arqueológicos más importantes de la Provincia de Cádiz del Calcolítico y de la Edad del Bronce, que es la época en que se ha datado finalmente.

En este yacimiento se han excavado un total de diez estructuras funerarias, aunque se han documentado otras tantas. Éstas se puedendiferenciar en tres grupos atendiendo a sus características arquitectónicas: siendo de construcción mixta, con entrada lateral o con acceso vertical. Al mismo tiempo, en algunas de ellas aparecen pequeñas hornacinas laterales que compartimentan el espacio comunitario, separadas de la cámara principal por medio de una laja de roca, rompiéndose el espacio comunitario e iniciando la individualización de lainhumación. Estos yacimientos tienen una motivación de territorialidad de los grupos humanos que habitan los parajes cercanos.
Los rituales de enterramientos se pueden intuir a través de la documentación de algunos restos antropológicos localizados, siendo de carácter colectivo y secundario. Frente a esto, tendríamos que mencionar el enterramiento individual localizado en una de las estructuras.Los ajuares encontrados en esta necrópolis son de gran riqueza. En ellos abundan las vasijas de cerámica. También se han documentado piezas de bronce, marfil y de oro, así como industria lítica, tanto tallada como pulimentada, también se han encontrado objetos de adorno, formados principalmente por colgantes y discos perforados, fabricados en conchas de moluscos. Se ha documentado también arterupestre en forma de grabados.
La información arqueológica prehistórica obtenida tanto del contenido como del continente en la necrópolis de Los Algarbes, nos permite plantear para ésta un cronología relativa que comprende buena parte del III milenio a. C y de la primera mitad del II milenio a. C., donde se mantienen viejas tradiciones arquitectónicas del pasado (estructura mixta). Aunque no esdescartable, tal como tendremos ocasión de comprobar más adelante, su probable perduración hasta época histórica como un lugar sagrado, de culto y de enterramiento. De épocas posteriores se ha registrado en el yacimiento la presencia de otras culturas, como por ejemplo fenicia, romana y musulmana. Las cuevas sirvieron incluso de vivienda para campesinos durante el siglo XX.
Desde el punto de vistade las tipologías de tumbas, se puede decir que existieron varios modelos, generalmente identificados con grupos de población de diferentes estatus social, aunque ésta no era norma fija. El tipo de tumba que ha aparecido con mayor profusión en la excavación de la necrópolis, y el de la imagen para analizar, es el hipogeo, es decir, la tumba de cámara excavada en la roca que podía ser individual ocolectiva. A este hipogeo que tiene la cubierta derruida por el paso del tiempo, se puede acceder a través de una obertura lateral en una de sus paredes.

El derrumbamiento seguramente se produjo debido a que las calcarenitas, el soporte físico de las sepulturas, son muy vulnerables a la erosión eólica, a la lluvia ácida y a otras influencias negativas a causa de su mala cementación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria uned
  • prehistoria uned
  • pec prehistoria
  • Pec Prehistoria
  • ped1 prehistoria 1 uned
  • Prehistoria i uned resumen
  • Ped prehistoria i, uned
  • Ped I Prehistoria Uned

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS